Guanajuato.- José de Jesús Aguilera Guzmán, mejor conocido como “Chucho de Celaya“, fue un joven cantante de rap que aún con su partida ayudó a otras personas con la donación de sus órganos.
Fue el donador de órganos número 32 en lo que va del 2024 en Guanajuato.
Tras fallecer el 30 de marzo por un derrame cerebral en el Hospital General de Celaya, la familia de Chucho, de 34 años, decidió cumplir su última voluntad de convertirse en donador de órganos; se procuraron los riñones, córneas y otros tejidos.
¿Quién era ‘Chucho de Celaya’?
AM entrevistó a algunos de sus familiares más cercanos quienes platicaron que a Chucho le gustaba escribir y componer sus canciones que compartía en anexos, iglesias cristianas y eventos de barrio.
El género del rap que le gustaba era el urbano enfocado al barrio, era originario de Celaya y decía que era Chucho de Celaya, así de sencillo y práctico y sus canciones son enfocadas al barrio.
“Era una persona muy dedicada a escribir, buscaba todos los medios y tenía amigos que le ayudaron a grabar. Él fue cristiano y todas sus canciones las enfocó por medio de la palabra de Dios para restaurar vidas”, compartió Santiago Aguilera Guzmán, hermano de Jesús.
“Chucho de Celaya” era papá de una niña de 11 años y es el primero en su familia en convertirse en donador de órganos, por lo que sus familiares confesaron que también les gustaría ser donadores ahora que por medio de Jesús podrán vivir otras personas.
Chuco de Celaya: “Sanando al barrio”
Desde los 15 años el joven empezó a compartir la palabra de Dios y a crear su música, compuso dos discos: Morir de amor y Sanando al barrio.
Además de la música también le gustaba ser barbero, pues se dedicaba a atender su propia barbería, contó su hermana María Isabel.
Para Bertha Guzmán, mamá de Chucho, él amó hasta el final al donar sus órganos para dar vida a otros.
Eso es lo más grande que mi hijo pudo haber hecho. Agradezco a Dios por la vida de mi hijo, fue una gran bendición de parte de Dios, él me lo dio y a él lo devuelvo.
“Mi hijo era un hombre muy bueno, íntegro, caritativo y compadecido de todo ser humano que le pedía una palabra de aliento, era un excelente consejero”, expresó.
Chucho de Celaya compartió a su familia quería donar sus órganos
Su hermana Ana Bertha dijo que lo recordará como una persona sensible, muy humana y que tenía un corazón dispuesto a ayudar a los demás e incluso recordó que hacía pocos meses Chucho les compartió que deseaba donar sus órganos.
Era un deseo que él nos había compartido, nos decía que cuando falleciera y en caso de ser posible que donaría sus órganos. Hace un mes estuve platicando con él y me recordó que quería donar sus órganos, no sé si ya sentía que ya se iba a ir”, confesó.
A través de su página de Facebook el Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato compartió un agradecimiento a Chucho de Celaya y sus familiares, así como el siguiente mensaje del cantante: “Para mí es un gusto y un privilegio donar mis órganos, siempre me gustó ayudar a las personas, agradezco a mi Señor por la VIDA que me brindó, a mis padres, a mi hija, hermanos y amigos que rodearon mi existencia de felicidad y el saber que otras personas obtendrán VIDA de este acto de amor que yo hago”.
AM