Guanajuato.- Mario Moreno Cantinflas fue uno de los cómicos más importantes de cine de oro en México; es por muchos sabido que sentía una gran conexión con Guanajuato, sobre todo en San Miguel de Allende, donde el actor adquirió varias propiedades y lo eligió como set de filmación para muchas de sus películas.
Una de ellas fue “El Padrecito” que causó controversias por su tono y hasta un punto de crítica hacia el clero, lo que fue refutado por el mismo actor al señalar que impulsó más el catolicismo.
En su personaje de ‘Sebastián’, Mario Moreno muestra algunos paisajes que resultarían hoy irreconocibles, sobre todo para los extranjeros que se han establecido en los últimos años en ese municipio.
Se ve al padre cómo llega por Calzada de la Aurora, hasta llegar a la calle Canal, en ese momentos con paisajes muy deteriorados, lejos de la imagen pintoresca que luce hoy en día.
También se ve a Ángel Garasa, actor español con el que Moreno compartió por mucho tiempo, pasar por las calles aledañas a la Parroquia de San Miguel, la calle Umarán, Redox, y la iglesia de San Francisco, lugar donde se grabó toda la película y ahora es una de las zonas turísticas más importantes de ese lugar.
La iglesia de San Francisco luce similar, además de la plaza de toros.
Tiempo antes, Mario Moreno filmó ‘El Analfabeto’ en Guanajuato, capital. Las locaciones fueron la Plaza de la Paz, La Universidad de Guanajuato, además de algunas calles del Centro Histórico de Guanajuato.
Ambas películas se proyectan actualmente en el canal De Película y está en fragmentos en YouTube.