El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la aplicación de medidas cautelares contra el partido Morena por supuestas calumnias contra la candidata al Senado de la coalición Fuerza y Corazón por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria.
SE INCONFORMA EL PRI
La determinación, avalada por el Consejo General de la Junta Local del INE, fue cuestionada por el representante priista, Gerardo Tavera Ángeles quien afirmó que el Movimiento Regeneración Nacional a través de su página Morena partido, emitió propaganda política calumniosa y una “campaña negra” al señalar que está involucrada en escándalos de corrupción por la tenencia de bienes inmuebles.
“CRÍTICA FUERTE Y VIGOROSA”
La autoridad electoral, encabezada por María del Refugio García López, consideró que las expresiones de Morena son opiniones expuestas en el marco de crítica “fuerte y vigorosa” lo que permite la ley.
NO DEBIÓ ADMITIRSE: MORENA
Por su parte, el representante ante el INE de Morena, Valdemar Amador Zavala, dijo que nunca debió admitirse el procedimiento especial sancionador que interpuso Viggiano porque no tenía sustento.
PRI PRESENTARÁ DENUNCIAS
Por otra parte, el jueves 4 de abril, en conferencia de prensa, la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que presentará denuncias penales y ante el INE por la “guerra sucia” emprendida en contra de sus candidatos a través de medios digitales de reciente aparición.
MEDIDAS DEL INE
El presidente de ese Instituto político, José Antonio Mendoza Bustamante, presidente estatal del PRI, expresó que a través de portales en diversas plataformas se han pagado pautas por más de 2 millones de pesos para desprestigiar a los candidatos priistas, especialmente a Carolina Viggiano quien aspira al Senado.
Afirmaron que rastrearán el origen de esos portales para documentarlo ante las autoridades.
GASTOS DE CAMPAÑA
Esos gastos deberán sumarse a los topes de campaña fijados por la autoridad, expresó Mendoza Bustamante.
Mencionó el dirigente del PRI los nombres de algunas de las páginas de las cuales 15 son fanpage y 75 anuncios programados en plataformas de meta.