León, Guanajuato.- Dentro de América Latina, México tiene una baja participación de mujeres emprendedoras respecto a otros países de la región, señaló el Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés).
Expuso que entre la población femenina de 18 a 64 años, en este país hay 16% de participación en emprendimiento, mientras que Chile tiene 33.4 %.
Fernanda García, directora de Sociedad Incluyente del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dijo que la situación que se da en México implica que las mujeres siguen siendo las principales cuidadoras en el hogar, lo que reduce el tiempo para sus trabajos.
Además, señaló que no existen suficientes políticas de inclusión y que tres de cada 10 mujeres enfrentan violencia laboral.
México es de los países con menor número de empleadas, pues sólo 46 % de las mujeres que están en edad productiva trabajan o
buscan un trabajo, según el Imco.
En cuanto al permiso de paternidad, el Instituto destacó que es un elemento que complica el rol de la mujer en el área laboral, ya que en México es de 5 días, mientras que Ecuador llega a 15 días y Colombia a 14.
García refirió que en el territorio nacional se requiere acceso a servicios de guardería para compartir los cuidados, y que son temas que tienen que establecerse entre el Estado y las empresas.
SM