La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) recibe alrededor de ocho reportes diarios por supuestos ataques caninos en la zona metropolitana de Pachuca.
Del total, alrededor de cinco son denuncias sin fundamento y mal intencionadas, con el afán de que retiren a los lomitos en situación de calle, afirmó Alba Luisa Jiménez del Ángel, presidenta del colectivo La Jauría de Balú.
MORDEDURAS EN VÍA PÚBLICA
Reconoció que los ataques de perros comunitarios son frecuentes, pero muchas veces porque son provocados por las personas.
Autoridades municipales de Pachuca han minimizado el problema y sólo se ocupan de atrapar a los animales y llevarlos al Centro de Atención Canina donde regularmente son sacrificados, indicó.
PARA QUE SE LOS LLEVEN
Consideró que la mayoría de los reportes son falsos debido a que los quejosos no presentan un certificado médico que compruebe la supuesta lesión que sufrieron de parte de los perros.
Ocurre que algunos vecinos, para alejar a los animalitos callejeros, dicen que atacaron personas y piden que sean retirados, explicó.
FALTAN CAMPAÑAS DE ESTERILIZACIÓN
Jiménez del Ángel, activista y defensora de los derechos de los animales en Hidalgo, insistió en que las autoridades municipales se han concretado a retirar a los animales, pero no de emprender campañas de esterilización masiva.
Además las nuevas autoridades deberían promover un padrón estatal de propietarios de mascotas para evitar el abandono, consideró.
ANIMALITOS SIN HOGAR
La Jauría de Balú es una asociación civil que cuenta con un refugio en Mineral de la Reforma que acoge a perros y gatos sin hogar.