El comercio ambulante en Tulancingo ha incrementado al doble durante la actual administración, mencionaron representantes del mercado central municipal Gilberto Gómez Carbajal.

Héctor Bravo González, secretario de Organización de la Unión de Comerciantes Fijos, Semifijos y Ambulantes del centro de abasto popular, comentó que “sólo es necesario salir a la calle para darse cuenta”.

Dijo que a finales del año pasado contó 28 comerciantes ambulantes sólo en una de las cuadras que corresponde al mercado central municipal.  

AUTORIDADES OMISAS

Félix Tenorio Hernández, secretario de la organización, agregó que el tema lo han tratado en varias ocasiones con el gobierno municipal.

Explicó que han realizado minutas de trabajo, compromisos de revisión al tema y consideran que no se han cumplido.

“Autoridades municipales dicen que no tienen personal suficiente para hacer inspecciones, por lo cual el ambulantaje se ha incrementado”.

NECESARIO ORDENAR

Bravo González dijo que no están en contra del ambulantaje, “pues al final están desarrollando una actividad lícita, pero debería ordenarse”.

Agregó que la invasión de calles y banquetas complican la circulación, tanto peatonal como en cualquier vehículo.

Entre los riesgos mayores está la posibilidad de que un peatón sea atropellado al tener que bajar al arroyo vehicular debido a la invasión de las banquetas.

En el caso de los vehículos, no tienen espacio para estacionarse adecuadamente, en caso de ser necesario incluso para atender una emergencia.

Ambos representantes del mercado central señalaron que incluso en este centro de abasto podrían instalarse personas que actualmente realizan comercio en la vía pública.

Aseguraron que existen espacios desocupados actualmente, los que podrían ser utilizados eventualmente.

Para ello, advirtió Bravo González, el gobierno municipal debe culminar el proceso de revisión de los espacios físicos y las concesiones otorgadas para realizar un reordenamiento integral.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *