León, Guanajuato.- En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, Corazón Incluyente y más de 200 personas se dieron cita en el Arco Triunfal de la Calzada de los Héroes para realizar una emotiva caminata azul. 

Portando el color azul insignia del Trastorno del Espectro Autista (TEA), globos y cartulinas con frases alusivas a la empatía, el amor y la aceptación, los participantes recorrieron la zona con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre este padecimiento.

La caminata finalizó con un espacio para los testimonios de padres de familia y sus hijos con TEA. 

Thiago en compañía de su familia Álvarez Menéndez. Foto: Francisca Zaragoza

A la caminata acudió Thiago, niño de tres años y cuatro meses, en compañía de toda su amorosa familia, abuelos, tíos, primos, su hermano y amigos.

Ha sido un regalo, ha sido aprender mucho, aceptar, y poner acción, es doloroso porque implica duelos, miedos, pero conforme vamos avanzando en la terapia te das cuenta de cosas muy hermosas, el autismo es individual, diferente en cada niño, por lo que vamos descubriendo qué les gusta, qué les asusta y dónde necesitan más apoyo”, comentó Andrea Méndez Torres.

Valeria Carrillo Díaz, psicóloga educativa y fundadora de Corazón Incluyente, una organización dedicada a las terapias y tratamiento para personas con dificultades en el neurodesarrollo, mencionó la importancia de la concientización.

“El autismo es invisible, es una condición que no puede verse pero se refleja en el comportamiento, en las conductas, en la comunicación, el lenguaje, muchos se frustran, hacen rabietas, tienen crisis, y las personas como sociedad no estamos preparados para eso, y lo primero que observamos es un niño berrinchudo y travieso, por lo que se atraviesa por muchos desafíos por falta de información”.

Fotos: Francisca Zaragoza

Carrillo Díaz también resaltó la necesidad de información y empatía para romper las barreras de la discriminación y construir una sociedad más comprensiva e inclusiva.

Uno de cada 50 niños tienen autismo, quiero que sepan que esto existe, que la gente se informe, investiguen, les pedimos mucha empatía”, finalizó Valeria Carrillo

Viva voz:

La gente debe ser más consciente y el personal de Educación debería estar más preparado. Necesitamos gente con amor, con paciencia, gente empática que recuerde que los padres de familia también necesitamos apoyo”. – Norma Patricia, mamá de Osiel

Me gustaría que nuestros hijos fueran incluidos en la sociedad y en las escuelas, es importante inculcarles a nuestros hijos que, si tienen un compañerito diferente, lo apapachen, y que como padres, si vemos un niño en crisis, busquemos ayudar, no juzgarlos como berrinchudos”. – Denis Meraz, mamá de Julián

Ninguna de mis familiares tiene autismo, y por eso nadie en mi familia está interesado en el tema. Al igual que muchas otras familias, es importante involucrarnos y crear conciencia sobre el tema”. – Osmar Ramírez 

Nosotros tenemos un hijo con autismo y batallamos mucho. Lo han corrido de escuelas, dejaron de invitarnos a fiestas y reuniones. Es importante que la gente entienda que no se trata de niños berrinchudos ni de una mala educación”. – Julio Carmona, padre de familia.

Es necesario concienciarnos sobre las necesidades educacionales especiales y acerca de la inclusión y diversidad, que tiene que ver con todos los segmentos de la población, independientemente de si son niños, jóvenes, adolescentes o adultos”. – Ángel López 

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *