Irapuato, Guanajuato.- El obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, señaló que el homicidio de la candidata a la Presidencia Municipal de Celaya, Gisela Gaytán, no debe utilizarse para desacreditar a los candidatos, sino que se deben ofrecer propuestas reales para abordar la seguridad.
Comentó que el asesinato de la candidata genera temor de que las elecciones no sean limpias y que el miedo infundido por algunos candidatos y personas pueda afectar la transparencia del proceso electoral. “Echarse culpas o echar lodo en estas campañas y aprovechar esto para sumar en descrédito a los otros candidatos no nos ayuda. Creo que merecemos y necesitamos unas campañas de propuestas”, expresó Monseñor.
Invitó a los candidatos a realizar una campaña basada en propuestas y cercanía con la gente, buscando soluciones y paz en lugar de recurrir a agresiones.
El Obispo también expresó preocupación por la posible influencia de la violencia o el crimen organizado en el proceso electoral. Respecto a la protección de los candidatos, comentó que es difícil proporcionar protección a todos, pero espera que aquellos más expuestos soliciten protección y que las autoridades correspondientes se la brinden.
Obispo advierte sobre linchamientos
Tras el homicidio de la niña Camila en Guerrero, y el linchamiento de sus homicidas, el obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, mencionó que si las autoridades no hacen justicia en favor de la ciudadanía, es posible que las personas tomen la justicia por sus propias manos de manera habitual.
“Si llegamos a estos ámbitos de violencia donde cada quien tiene que hacerse justicia por su propia mano, corremos mucho riesgo. Pero si no hay justicia, si no se siente la gente protegida, si no se siente que el camino de la justicia vaya dándose en favor de la ciudadanía, va a llegar cada vez a revanchas, desquites y a querer cada vez querer hacer justicia por la propia mano”, dijo.
Se refirió a casos de violencia, como el mencionado homicidio de Camila, que se han vuelto virales, y señaló que la violencia ocurre en todo el País, como lo demuestran los recientes atracos a automovilistas que se detuvieron por la neblina. Por último, llamó a escuchar las propuestas de los candidatos a diferentes puestos de elección popular que atiendan las preocupaciones del pueblo, como combatir la inseguridad y proteger la vida y el bien común.
LALC