León, Guanajuato.- Ante el decreto para reactivar los trenes de pasajeros, se busca que no se deje de ofrecer el servicio de carga
y se analizan las frecuencias que se requieren para las dos áreas, indicó la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).
Óscar del Cueto, presidente del organismo, destacó que se realizan estudios de demanda, ya que no tendría caso ofrecer un tren para pasajeros en las rutas propuestas, si no se va a contar con el suficiente tráfico.
Explicó que Canadian Pacific Kansas City (CPKC) prepara un análisis de factibilidad, el cual se prevé esté listo a finales de mayo próximo para la ruta de tren de pasajeros México-Querétaro.
Recordó que el estudio contempla tres enfoques: la demanda de pasajeros, necesidad de infraestructura y las adecuaciones a las vías.
Se ha observado que la mayor demanda (en la ruta México-Querétaro) se da en las mañanas y en las tardes. En ese sentido, como ejemplo sería una propuesta de un tren que vaya en la mañana y un tren que regrese en la tarde en los dos sentidos”, comentó.
Agregó que el concesionario analiza cuál es la mejor combinación con carga y pasaje, así como el mejor uso de la ruta.
Al cuestionarlo si utilizar los trenes para pasajeros y la posibilidad de que algunos usuarios se bajen del tren contestó que la idea es que se suba a los pasajeros sin descuidar la carga.
Tenemos proyecciones de crecimiento en algunas zonas en particular que estamos buscando proteger y que obviamente la infraestructura que se demande se tiene que realizar para proteger la carga”, dijo.
El también presidente de CPKC señaló que el interés de otorgar servicio de pasajeros no tiene que ir en contra de la carga, pues esta tiene que seguirse ofreciendo.
Indicó que el estudio evalúa cómo incrementar la carga al ferrocarril a través de centros de transferencia.
Esto porque una de las preocupaciones del Gobierno es que hay demasiados camiones en algunas carreteras del País.
Al preguntarle quiénes tendrían que invertir para adecuar las vías para los trenes de pasajeros, indicó que el estudio contempla la infraestructura general que se necesita (estaciones, puntos de transferencia, conectividad, cruces a nivel, entre otros).
Parte de lo que vamos a negociar es cómo se harán las inversiones.
¿Se buscaría algún subsidió? Se le cuestionó. “Obviamente hay un interés del Gobierno por realizar el proyecto y cuál sería el mejor esquema de inversión”, dijo.