León, Guanajuato.- Gabriel Ponce, presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios Acreditados del Estado de Guanajuato (AIAG) informó que estarán compartiendo con las notarías un código QR para que se puedan verificar a los asesores que cuentan con certificación.
Hemos tenido acercamiento con el presidente estatal del Colegio de Notarios”, detalló Ponce y anunció que en las próximas semanas estarán colocando avisos para que se pueda descargar la base completa de los asesores certificados.
Detalló que desde que comenzó el registro en el Padrón de Agentes Inmobiliarios, hace 10 años, han certificado a 600 agentes, sin
embargo, a nivel estatal suman cinco mil asesores.
Este viernes hicieron la entrega de 20 certificaciones para profesionales inmobiliarios y están en proceso de entregar 80 más en lo que resta del año.
Con relación a los asesores inmobiliarios que insistan en no certificarse y de aprobarse la Ley que Regula las Operaciones Inmobiliarias en Guanajuato, se podrán aplicar multas de 10 hasta 100 UMAS, además de la suspensión de la acreditación
y borrarlos del padrón inmobiliario
Muchos esperan que sea punitiva, las sanciones motivará a tener más agentes acreditados”.
Llama a la legalidad
Asociación Mexicana Juan Pablo Ruenes, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) León, señaló que los agentes inmobiliarios deben conducirse con legalidad y la certificación es una herramienta.
Exhortamos a los agentes que están fuera de la normativa se regularicen, para dar legalidad, y cuidar el patrimonio de las personas”.
Refirió que en AMPI el 60% de los asociados están certificados de un universo de 49 asociados y 15 afiliados.
Advirtió que la iniciativa de ley permitirá minimizar los riesgos en la compra venta de casas, además de promover acercarse con un agente inmobiliario certificado.
Recordó que la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES) es la encargada del padrón de agentes inmobiliarios certificados y que desde su página se pueden revisar a los asesores, independientemente de la asociación a la que pertenezcan.
Aprobarían Ley a finales de año
Cada año se pierden 600 millones de pesos por fraudes en la industria inmobiliaria en México, expuso la diputada local con licencia Laura Cristina Márquez Alcalá, quien se presentó este viernes ante empresarios del sector inmobiliario de Guanajuato, para hablar de la iniciativa de reforma que presentó en el Congreso del estado, el pasado 14 de marzo.
Detalló que junto con la Asociación de Agentes Inmobiliarios Acreditados del Estado de Guanajuato (AIAG), buscan generar certeza jurídica en la venta de propiedades, hacer obligatorio que los notarios de Guanajuato verifiquen que los asesores formen parte del Padrón de Agentes Inmobiliarios y cuenten con certificación.
Estos son parte de los puntos que contempla la iniciativa de reforma que está en proceso para que se apruebe, ahora bajo la figura de Ley que Regula las Operaciones Inmobiliarias en Guanajuato.
Márquez Alcalá estimó que la iniciativa pueda ser aprobada hacia final de año, aunque la legislatura concluye en septiembre.
La reforma está en estatus de iniciativa presentada, fue turnada a comisiones unidas”.
Insistió en que lo que buscan es que los notarios hagan de manera regular la verificación, que todos los agentes inmobiliarios que estén participando en la asesoría inmobiliaria estén certificados.
Buscamos proteger el patrimonio de las familias”.
Atrae Celaya inversiones, pese a mala percepción
A pesar de todos los temas de inseguridad que vive Celaya, económicamente es dinámica en temas inmobiliarios, señaló Álvaro Espitia Barrera, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Celaya.
Reconoció que la percepción de inseguridad hizo que los inversionistas migrarán de Celaya a Querétaro; sin embargo, Celaya es una ciudad activa en la atracción de inversiones.
Algunos inversionistas optaron por San Miguel de Allende y Querétaro, pero muchas industrias están regresando a Celaya por ser económicamente más accesible”.
Espitia Barrera advirtió que la percepción de inseguridad está directamente relacionada con quienes han vivido o no un incidente de delincuencia.
No me siento en pánico, tenemos una actividad regular de comercio, la gente sigue su actividad normal, hay trabajo, todos tenemos que ser cuidadosos”.
Puso de ejemplo la decisión que tomó la armadora Honda que tras un incidente de robo de vehículo, optaron para que los ejecutivos de alto rango se mudaran a Querétaro.
El robo de ese vehículo no tuvo que ver con que fuera asiático, ni por que trabajase Honda”.
La Asociación cuenta con 29 agremiados, la mesa directiva está siendo reestructurada desde hace un par de meses.
Respecto al mercado de renta y venta en Celaya, los sectores industrial y vivienda son los de mayor aceleración, el promedio de venta para las residencias es de 1.5 a 4 millones de pesos.
En el primer trimestre de este año, el comportamiento del mercado ha sido positivo, registraron un crecimiento del 18 % en las
transacciones inmobiliarias respecto al mismo periodo del año anterior.
SM