León, Guanajuato.– Raúl Daza, un joven de 24 años originario de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, creó “Century”, el primer robot para microcirugía en México y América Latina.
En él ha invertido cerca de 100 mil pesos de sus propios recursos. Ahora está buscando una inversión de entre 5 a 7 millones de pesos para adquirir mejores materiales y tecnología, que son necesarios para avanzar en las siguientes etapas de desarrollo.
El joven señaló que ante la falta de apoyo en su estado natal, acudió a la feria de tecnología en Jalisco.
El robot tiene un enfoque médico para cirugía de mínima invasión, está enfocado en cirugía laparoscópica de mínima invasión y pronta recuperación”, compartió.
El objetivo de “Century” va más allá de la innovación tecnológica, su creador tiene la visión de realizar una cirugía intercontinental, lo que significa que mientras alguien opera el robot en México, la cirugía se estaría llevando a cabo en otras partes del mundo,
como Japón, Alemania, Estados Unidos y China.
Lo pueden utilizar doctores enfocados también en la oncología para remover tumores cancerígenos, como cáncer de colon, cáncer de mama y cáncer de estómago, con la ventaja de una pronta recuperación para los pacientes”, dijo Daza.
El “Century” se encuentra actualmente en su séptima generación, tras cuatro años de trabajar en distintas versiones, por lo que ya puede realizar suturas.
La inversión que busca el joven también serviría para obtener los permisos necesarios de Cofepris, FDA y otros permisos internacionales.
Espera que sus prototipos puedan captar la atención de la NASA.
SM