León, Guanajuato.- La tarjeta “Mi Salud” para garantizar el acceso oportuno a medicamentos, tratamientos y cirugías de toda la población, es uno de los ejes centrales de la propuesta en materia de salud de la candidata presidencial de oposición (PAN-PRI-PRD), Xóchitl Gálvez Ruiz.
Por un México sin miedo a enfermarse”, destacó en entrevista el coordinador del plan de salud de la candidata, el médico y legislador federal leonés, Éctor Jaime Ramírez Barba.
La propuesta, explicó el panista, se resume en que, si una institución pública no puede prestar el servicio que el paciente necesita, se atienda en otras públicas o privadas.
“Si tienes una necesidad de cirugía debe haber listas de espera formales, una cirugía de catarata no puede tardar más de tres meses, una cirugía de reemplazo de rodilla o de cadera no puede tardar más de seis meses en lista de espera y, si al final de esa lista…
“Porque no estuvo el cirujano, no hubo insumos, por la razón que tú quieras las cosas no funcionan, entonces con esta tarjeta te vamos a asegurar que tu procedimiento se va a hacer ya sea en una institución privada o en una institución social”, puntualizó.
Lo mismo en medicamentos, lo que no se surta se pueda conseguir en cualquier farmacia.
“En el sector privado el número de camas disponibles es casi el 40% y en el sector privado se hizo casi el mismo número de cirugías que en el público, es decir, hay capacidad privada, pero lo que no puede ocurrir es que si alguien requiere atención le den la cita a 6 meses”.
El financiamiento
Explicó que uno de los grandes problemas al eliminar el Seguro Popular fue que con ello se quitó el financiamiento per cápita para brindar atención, lo que plantean que regrese, “incrementando al menos un punto del PIB, alrededor de 360,000 millones de pesos, podríamos ya asignar otra vez el recurso per cápita para la población no asegurada”.
Además que el anterior Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos se transformó en el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) sin embargo solamente le otorga recursos a los estados que han firmado con el Gobierno federal entregar sus sistemas de salud.
No le están mandando a Guanajuato ese dinero, si quieres hacer un nuevo hospital como ese dinero ahora está en un mazacote que le llaman fideicomiso, no le mandan dinero a Guanajuato porque no está afiliado el IMSS-Bienestar, o sea, es la manera como están presionando para que todo el mundo ahorcado ceda los servicios a la Federación.
“La idea es que ese fondo sea para todos, porque son impuestos públicos… con el Seguro Popular regresaría el dinero per cápita y ese fondo de gastos catastróficos y el fondo de inversión para salud asignado con base en el crecimiento de la población”, agregó.
Reiteró que la apuesta de Xóchitl es por la descentralización para un servicio más cercano.
“Si un gobernador que ya firmó con el IMSS-Bienestar nosotros (el Gobierno federal) tomando Xóchitl protesta el día 1 de octubre, el que desea que se regrese el servicio a la operación de su Estado, se regresa, si desea que lo opere la Federación, así se mantiene.
“Pero que no sea un tema, a mi juicio inconstitucional, en el que un gobernador decida hoy por los siguientes 30 años, es una reforma que está en controversia constitucional”, anotó.
El legislador Secretario de la Comisión de Salud habló también de contar con registros específicos de los enfermos de cáncer, hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, enfermedades raras, y asegurar así un seguimiento de principio a fin en cada caso.
Hoy te diagnostican un cáncer y el paciente se pierde en la burocracia institucional”.
“La única guerra será en la lucha, junto con la sociedad, para disminuir la carga de la enfermedad por diabetes, hipertensión, o por cáncer, entonces, cada vez que haya una persona en este caso, automáticamente entrará un registro que le han negado”, dijo.
Esto además de otras tareas urgentes, como recuperar la cobertura de vacunación.
Por último Éctor Jaime Ramírez apuntó que el proyecto de salud de la candidata Xóchitl Gálvez se ha integrado con base en una amplia consulta de profesionales e instituciones y el ofrecimiento es poner a los mejores a cargo de la salud, ante la evidente incapacidad.
DAR