En expendios purificadores de agua en Hidalgo existen diversas irregularidades, como falta de lavado en garrafones, presencia de hongos y hasta coliformes fecales.
Por lo que la LXV Legislatura presentó una iniciativa para que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) vigile y regularice las purificadoras.
La propuesta busca adicionar un artículo a la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo, que otorgue facultades a la Copriseh para la certificación y revisión de purificadoras y dispensarios de agua de consumo humano.
RESIDUOS EN 7 DE CADA 10 GARRAFONES
De acuerdo con los fundamentos presentados en el pleno, ante la sequía que se vive en el país y al no haber agua, la gente acude a los establecimientos expendedores de agua.
La iniciativa señala que eso es motivo de preocupación, ya que, según la Asociación Mexicana para la Correcta Hidratación, se han detectado coliformes fecales en alrededor de 7 de cada 10 envases de agua rellenados por negocios donde supuestamente la purifican.
Detalla que el número de purificadoras de agua en los municipios de Hidalgo es un negocio en auge que crece aceleradamente, y por lo tanto, no existe un censo confiable de los negocios rellenadores de envases de agua.
PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA
En sesión ordinaria se informó que las empresas purificadoras de agua, están causando un problema de salud pública ante la falta de control y supervisión.
Derivado de inspecciones a purificadoras, se han detectado irregularidades como falta de lavado de garrafones, depósitos en pésimas condiciones, presencia de materia orgánica, hongos.
Así como, proceso inadecuado del flujo del agua, filtros viejos o saturados, carencia de control de plagas, análisis de calidad de agua por laboratorios no acreditados, entre otras.
AGREGAR FUNCIONES A COPRISEH
El artículo 76 Bis que se pretende agregar a la Ley, indica que la Copriseh es la autoridad sanitaria competente para otorgar permisos, certificaciones y controles de calidad para la venta de agua en purificadoras y dispensarios de agua.
Dependencia que tendrá cinco funciones, como llevar un registro para la comercialización de los productos que se expidan; revisar que cumplan con los estándares de calidad necesarios para el consumo humano, entre otras.