León, Guanajuato.- Las empresas del sector calzado de Guanajuato podrán acceder a dos programas para mantener las fuentes
de trabajo y productividad pero para acceder a ellos es necesario que sean negocios formales.
Desde el Gobierno del Estado se ofrece el “Plan de impulso para la competitividad y productividad del sector calzado”.
La iniciativa tiene considerado un apoyo único de 40 millones de pesos para mantener la productividad de las empresas. Con este
importe están considerando al menos a un centenar de fábricas de León y de los pueblos del Rincón.
Este martes se presentaron las iniciativas estatales y municipales que estarán operando hasta junio de este año. Los apoyos son a
la inversión, por lo que los beneficiados no harán devolución del dinero
Froylán Salas Navarro, subsecretario para el Desarrollo de la Mipyme, detalló que las unidades económicas deberán cumplir con todos los requisitos.
Señaló que la ventanilla se abrió el lunes y de momento tienen comprometidos tres millones de pesos en 10 expedientes. El tope por unidad económica es de 378 mil pesos.
Precisó que el apoyo estatal está destinado para la adquisición de material que deberá ser adquirido en la industria local.
Tiene un doble impacto, vamos a apoyar a la empresa productora de calzado pero vamos a adquirir la materia prima en lo local. De esta forma el impacto económico se puede duplicar”.
La operación estará a cargo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), por lo que debe estar afiliado.
Para ser aprobada la solicitud debe pasar por una comisión mixta que la conforman miembros de CICEG, de Desarrollo Económico
y una Comisión Consultiva que sesionará mensualmente para revisarlas. En promedio el proceso puede tomar 30 días.
Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de CICEG, señaló que los apoyos son una bocanada de aire para mantener activa la industria en lo que se resuelven las distintas problemáticas a las que se enfrentan.
La realidad la tenemos que transformar, se está apoyando a una industria que está en un bache”.
Y el Municipio seis millones a 50 mypimes
María Fernanda Rodríguez, directora de Economía Municipal, detalló que el programa que se promueve desde el Municipio está enfocado en la conservación del empleo.
Destacó que este sector ha dado identidad a la ciudad, considerando que uno de cada tres empleos en la entidad están relacionados con la fabricación de calzado.
El “Programa para la protección al empleo del sector calzado” tiene considerado una bolsa de seis millones de pesos, para apoyar a 50 mipymes, con los que estarían apoyando a 12 mil 500 empleos.
Refrendamos el compromiso con el sector y sabemos que los programas acompañan el esfuerzo del sector como generadores de empleo”.
Advirtió que el acceso a esta modalidad, requiere el compromiso de las empresas en la conservación de su plantilla y no es necesario estar afiliado a la Cámara.
Precisó que desde la semana pasada está abierto y de momento 23 empresas se han acercado a solicitar el apoyo, con lo que estarían comprometidos 630 empleos y dos millones 283 mil pesos. El tope es de 113 mil pesos por empresa.
Para los interesados el apoyo municipal, pueden consultar los detalles en la la plataforma: leon.gob.mx/proteccionempleocalzado.
SM