En noviembre del año pasado, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez fue ascendido a General de División, el máximo grado al que puede aspirar un militar en el Ejército Mexicano. Es uno de los militares consentidos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, responsable de las obras en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya.
La noche del miércoles, un reportaje presentado por el portal de noticias Latinus, exhibió llamadas entre los empresarios Amílcar Olán y Pedro y Osterlen Salazar Beltrán en los que salen mencionados el General Vallejo Suárez, el mayor Juan Edmundo Mayorga Castro, y el teniente coronel José Luis Martínez Beltrán, a quien en las llamadas denominan como “el sinvergüenza de Beltrán”. También se habla del capitán Wady Carreño Marcelino, identificado como el administrador de contratos en el tramo 6 del Tren Maya.
“Si puedes subirle, háblalo con el General, que el General me gire la orden y yo te lo pongo al precio que me diga el General”, se escucha decir a Pedro Salazar Beltrán a Olán, que responde:
“Lánzate de una vez a ‘maicear’ el tema con el cabrón de allá, con el verde…”
“Nos dijo él que sabe de empresarios que trataron el precio con el General y le daban su remanente”, contesta Salazar Beltrán.
“Te digo, nomás venía yo a eso a Santa Lucía, a ver con el General Vallejo un tema ahí”, agrega Olán. “Tardé como dos horas allá con el General Vallejo… Pero esa cotización ya la tiene el General Vallejo, es la única… Yo de todos modos le voy a mandar recado a Ricardo (Vallejo), el de arriba”.
A lo largo del reportaje, Isabella González y José Manuel Martínez exhiben otra vez la red de corrupción que ha tejido, al amparo presidencial y con el cobijo de Andy y Bobby López Beltrán, Amílcar Olán y los primos Pedro y Osterlen Salazar Beltrán, pero esta vez se menciona al Agrupamiento Felipe Ángeles, que durante el obradorato ha recibido millonarios contratos para la construcción del AIFA y el aeropuerto de Tulum, el Tren Maya y el Banco del Bienestar.
En el reportaje Amílcar Olán presume su cercanía con el General Vallejo y cómo otros militares firman y validan los contratos de Sedena con las empresas del amigo de los hermanos López Beltrán. Pedro y Osterlen Salazar Beltrán son los operadores de “tierra” de Olán, los que negocian directamente los sobornos con los militares que dependen del General Gustavo Ricardo Vallejo.
El mayor Juan Edmundo Mayorga Castro fue el encargado de solicitar las cotización de balasto y hacer la asignaciones para la obra a Amílcar Olán.
‘Un verg… de dinero’
Los tres tramos que el Ejército Mexicano construye, 5 6 y 7, se dividieron en 18 frentes y a cada uno se le dio autonomía financiera y operativa. En cada uno de ellos, los operadores de Olán negocian con los militares encargados.
En el frente 5 del tramo 6 negocian con el teniente coronel José Luis Martínez Beltrán, con el acuerdan el precio del balasto, el flete y la ganancia que el militar se lleva.
“El teniente es que paga, el que da el contrato y le pone precio a todo”, dice Osterlen Salazar.
“Con que nos den 15 centavos más del flete, uff, es un vergazo de dinero”, responde Olán.
¿Quién es el General Gustavo Ricardo Vallejo Suárez?
– De Servicios Distinguidos por la construccio´n del cuartel para el 3er Batallo´n de Infanteri´a.
RSV