El caudal de agua potable ha disminuido de forma importante en la zona de Habitacionales, de Santiago Tualantepec, lo que significa problemas para el surtido adecuado.
El pozo de Los Romeros, que surte a dicha comunidad, así como a las localidades Camelinas y Felipe Ángeles, presenta un desgaste por el incremento de población, lo que obliga a aumentar la cantidad de surtido de agua potable.
SIN AGUA
La situación del servicio es más complicada para los cerca de 600 habitantes de las comunidades de Las Lajas y Sangre de Cristo, pues se secó totalmente desde hace aproximadamente un mes.
Jesús Alejandro Ruíz León, director de la Comisión municipal de Agua, Alcantarillado y Saneamiento, señaló que en el caso de Habitacionales, desde hace un par de semanas se dieron cuenta que bajó el caudal.
Aclaró que en este momento no existe desabasto, pero realizan trabajos técnicos, como el cambio de bomba, con objetivo de seguir con el surtido de agua.
TAMBOS, CISTERNAS, Y TINACOS
El funcionario tuvo reunión hace unos días con vecinos de la zona, en donde les recomendó adquirir tambos, construir cisternas o tanques, para almacenar agua potable en el primer nivel de sus viviendas.
Lo anterior ante la posibilidad de que se registre una baja más complicada de agua para consumo humano.
En el caso del pozo Los Romeros, el alcalde Dante Cárdenas Flores reconoció que presenta un desgaste, por lo que es urgente su sustitución.
“En esa zona, que incluye a las localidades de Camelinas, Felipe Ángeles y el propio Romeros, se ha registrado un aumento importante de población, lo que provocó aumentar el surtido de agua, y con ello el desgaste”.
EN LAS LAJAS
Mientras que en Las Lajas, ante el agotamiento total del pozo que surte a dicha comunidad y a la de Sangre de Cristo, ha iniciado surtido de agua por medio de pipas.
Cárdenas Flores reconoció que es la situación más crítica en cuanto a surtido de agua potable para el municipio.
“En otros años habíamos tenido problemas para surtido de agua por algunos días, pero nunca habíamos enfrentado una situación de desabasto de esta dimensión, incluso con el agotamiento permanente de un pozo”.
El alcalde hizo llamado a la población para que racionen y usen de forma adecuada el agua, ante el panorama actual.