Guanajuato capital.- Michel Vladimir Santos Salcedo, candidato del PT a la Presidencia Municipal de León, se encuentra en el centro de una polémica tras intentar registrarse como mujer para cumplir con los requisitos de paridad de género.
Durante la sesión del IEEG, Sandra Prieto de León, consejera del organismo, expresó preocupaciones sobre la legitimidad de esta acción, al poderse considerar como una simulación o arbitrariedad.
Durante la noche del jueves, el IEEG se reunió para registrar 22 planillas del PT para candidatos a los Ayuntamientos del estado, cumpliendo con una sentencia de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Sin embargo, el caso de Santos Salcedo generó un intenso debate.
Simulación de género cuestionada en el IEEG
La consejera Prieto destacó que, aunque Santos Salcedo se presentó inicialmente como hombre, más tarde entregó una carta autodefiniéndose como mujer; con ello buscaba que el IEEG lo registrara al mismo tiempo como candidato a primer regidor en su misma planilla.
La ley electoral estatal exige que si el candidato a presidente municipal es hombre, la candidata a primera regidora debe ser mujer”, explicó Prieto.
Aunque la autoadscripción de género suele ser suficiente para definir la candidatura según los tribunales, Prieto resaltó que hay jurisprudencias que permiten a las autoridades electorales verificar la documentación para evitar simulaciones que podrían dañar los derechos de terceros.
“Existen documentos en el expediente que lo identifican como hombre, lo que me lleva a cuestionar si esto es una simulación para ocupar un espacio destinado a las mujeres”, señaló la consejera.
No se trata de acción afirmativa, sino de garantizar paridad
La discusión se centró en la paridad de género, una regla que busca un balance entre candidatos de ambos géneros. “Esto no se trata de acciones afirmativas, sino de garantizar la paridad”, afirmó Prieto, quien manifestó su preocupación por la posible validación de una arbitrariedad que excluiría a las mujeres de participar en espacios políticos equitativos.
La consejera Brenda Canchola, presidenta del IEEG, citó un criterio de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que señaló que la autoadscripción es la única prueba para demostrar el género de las personas y el Estado no puede solicitar prueba alguna al respecto.
“Por lo tanto, en este caso la obligación de la autoridad debe de tomar la autoadscripción de la persona”. Y si se quisiera controvertir, la vía serían los tribunales con pruebas diferentes.
Al finalizar el intenso debate, la propuesta de permitir que Santos Salcedo se registrara como mujer fue rechazada por la mayoría de los consejeros.
Cinco de ellos votaron en contra de la modificación, mientras que solo Sandra Prieto votó en contra de registrar la planilla completa, y Nora García se abstuvo.