Ciudad de México.- La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) está “montada en sus cables”.
Luego de que Grupo REFORMA publicó ayer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó una controversia constitucional contra modificaciones del 2022 al reglamento del Municipio de Guadalajara para que las empresas retiren su cableado obsoleto, el organismo rechazó que la decisión siente las bases para una regulación.
Aunque la Corte descartó suspender la aplicación de las normas tapatías, la Canieti sostuvo que si los Ministros determinaron sobreseer la controversia fue porque la reforma del 2022 se ajustó en el 2024, por lo que la SCJN consideró que se quedó sin materia y no porque haya validado las reglas de Guadalajara.
“La resolución”, señaló la Cámara en un comunicado, “de ninguna manera sienta bases para regular cableado de las empresas de telecomunicaciones”.
REFORMA publicó ayer que Guadalajara ganó una batalla en la Corte y puso el ejemplo en el combate a las telarañas de cableado aéreo en las localidades donde esta infraestructura obsoleta es un problema añejo.
Muerte y accidentes por telarañas de cables
En 2022, tras varios accidentes con cables sueltos, que provocaron la muerte de un motociclista, el municipio tapatío reformó sus reglamentos para sancionar hasta con medio millón de pesos a las empresas que no retiren su infraestructura obsoleta.
¿Adiós cables? Así es como en León buscan evitar excesos y poner orden a instalaciones
Ante la invasión en calles y avenidas de León de toneladas de cableado de empresas de telecomunicación, así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mucho de este en desuso, en el Gobierno Municipal de León se trabaja en una iniciativa de reglamento para la construcción, instalación, retiro y modificación de infraestructura de telecomunicaciones y conducción de electricidad.
JRL