León.- En Guanajuato existen por lo menos 700 menores de edad en casas hogar esperando poder ser adoptados y tener así una familia, señaló José Luis Palacios Blanco, papá adoptivo e integrante de la organización “La adopción, hijos del corazón”.
Lo anterior, en el marco de una marcha que llevaron a cabo este sábado en León, desde el Arco de la Calzada hasta la Presidencia Municipal para conmemorar el Día Nacional de la Adopción que fue el pasado 9 de abril.
Los participantes se sumaron para solicitar a las autoridades, entre otras cosas, leyes y trámites más accesibles para aquellos que quieren adoptar.
Mi experiencia es de haber tenido dos certificados (de idoneidad para adopción), haber durado cuatro años en el trámite y ahora mi labor es animar, a pesar de lo complejo, casi imposible de adoptar en Guanajuato, que se animen, porque tenemos que cambiarles la vida a los menores que están sin una posibilidad de poder conocer el mundo exterior y que a los 18 años van a salir a la calle sin herramientas”, expresó José Luis, quien además es un impulsor de la educación y la investigación en la ciudad.
Sobre su experiencia, recordó que después de un largo camino, pudo lograr adoptar a su hija cuando esta tenía diez años y que ahora está por cumplir catorce.
Tuvimos que viajar cuarenta y cuatro veces a San Miguel de Allende, tres veces a la semana porque así nos lo pidió el DIF y a pesar de eso no nos doblamos, y le cambiamos la vida a esta chiquita. Pero están diseñados los procesos para cansar al más valiente, por eso animo a que la gente adopte, es la labor que tenemos los papás adoptivos”, anotó.
En el mismo sentido, el también presidente del patronato de Ciudad del Niño Don Bosco, recordó que tan solo ahí, en los 64 años que tiene la asociación han pasado 20 mil menores con posibilidad de ser adoptados.
Y lamentó que estadísticamente después de los 12 años la posibilidad de ser adoptado es casi nula, pues el 95% de las familias que son aptas para adoptar quieren niños menores de cinco años.
Levantar la voz por quienes esperan una familia
Por otra parte, el director y fundador de “La adopción, hijos del corazón”, Ángel Hernández Torres, enfatizó que levantan la voz por estos menores que están en espera de una familia.
Esta es la tercera marcha y esperamos que el próximo año podamos hacer algo más importante, vamos a invitar a otros estados para que el día 9 de abril no pase desapercibido. Empezamos hace cuatro años pensando en niños de ocho años y esos niños ya tienen 12 años hoy, y pensando en los que ya cumplieron la mayoría de edad y no hay un proyecto sólido para acompañarlos es que estamos aquí, eso también es competencia de todos nosotros”, expresó.
Sobre la organización, recordó que está tanto para apoyar a quienes quieren adoptar como para orientar y ayudar a las familias que ya pasaron por un proceso de adopción.
“Somos profesionales de trabajo social pero también contamos con apoyo de psicología, de derecho, nutrición y estamos visualizando el apoyo de un psiquiatra y un pedagogo, porque son especialistas que van a sumar”, añadió.
Finalmente, recordó que además de poder contactarlos a través de las redes sociales, las instalaciones se encuentran en avenida del Curtidor #420 interior J, colonia industrial.
Tendrá León Procuraduría independiente del DIF
León podría ser el primer municipio del estado en tener una Procuraduría Auxiliar de Niñas, Niños y Adolescentes, independiente del DIF y operando con recursos propios, para dar una atención más pronta a violaciones de derechos de estos, informó Jorge Jiménez Lona, alcalde interino del Municipio.
El objetivo de esta Procuraduría es garantizar, proteger y restituir los derechos vulnerados de los menores. Lo anterior en cumplimiento a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato.
“Esto es importante, el Congreso del Estado hizo una modificación a la ley y nos pide ya una autonomía, una separación que estamos por concluir, tenemos nada más pendiente una reunión con la Tesorera para el tema de los recursos.
“Pero va a ser León el primer municipio que tenga con autonomía esta procuraduría y yo creo que nos va a ayudar muchísimo, va a funcionar muy paralelo o muy similar a como funciona a nivel estatal donde tiene autonomía”, anotó.
Jiménez Lona enfatizó que esto también permitirá que el DIF León no sea juez y parte en los casos atendidos.
“Y la idea es que trabaje de manera independiente, con su propio presupuesto y personal. Y el DIF por su parte también haga su trabajo preventivo”, añadió.
HEP/AM