Ciudad de México.- En víspera de que sea discutida en comisiones, Morena y el PAN fijaron su posición ante la iniciativa de reforma que busca que 40 mil millones de pesos no reclamados de las Afores pasen a un nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar.

El líder nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, criticó los planes del Gobierno federal y del Presidente Andrés Manuel López Obrador al asegurar que existe una clara intención de “meter mano” en las Afores.

“Por ser inconstitucional y por tratarse de un fuerte golpe a las y los trabajadores, no permitiremos que el Gobierno se apropie del ahorro de la gente”, advirtió en un comunicado.

Cortés retó al Presidente a que comience por pagarle su pensión al 100 por ciento a todos los trabajadores del ISSSTE, una decisión que depende directamente del Gobierno federal, antes de andar ofreciendo a la gente “una manzana envenenada” con reformas legislativas que ponen en riesgo sus ahorros.

“Morena ya está en el año de Hidalgo y se quiere robar hasta las Afores de los trabajadores para darles más moches a los hijos y amigos del Presidente”, reprochó.

En tanto, Ignacio Mier, coordinador de los diputados morenistas, y quien firmó la iniciativa, aseguró que la reforma busca proteger los ahorros de los trabajadores para garantizar pensiones dignas.

En contraste con el panista, Mier indicó que las Afores no serán tocadas ni por las administradoras, ni por partidos, ni gobiernos.

Eso es de los trabajadores y tiene un gran valor significativo porque tiene que ver con una vejez, con una pensión digna para ellos”, apuntó.

Diputados de Morena propusieron una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, un fideicomiso al que sería transferido el recurso de las Afores de aquellos trabajadores que cumplan 70 años y que, por decisión propia o porque sigan trabajando, no inicien su trámite de pensión.

JJJC

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *