Ciudad de México.- Falleció Mario Renato Menéndez Rodríguez, el primer mexicano en entrevistar a Fidel Castro después de la revolución cubana.
El periodista fundador del periódico Por Esto! y la revista Por qué?, perdió la vida ayer a sus 87 años, en Mérida, Yucatán, tras una prolongada dolencia.
Hijo mayor de los señores don Mario Menéndez Romero y doña María del Pilar Rodríguez Cantillo, nació en Mérida el 14 de enero de 1937.
Estudió en esa capital, La Habana y Nueva Orleans, y en los años 1950 contrajo nupcias con María Eugenia Cámara Ailloud, con quien tuvo siete hijos: María Eugenia, Ileana, Mario Renato (fallecido el 11 de diciembre de 2013), Patricia, Miguel Angel (fallecido el 5 de agosto de 2023), Alejandra y Mónica.
Contrajo segundas nupcias, en La Habana, con la señora Alicia Adelaida Figueroa González, con quien tuvo a Alicia.
Nieto del fundador de Diario de Yucatán, don Carlos R. Menéndez González, en 1958 comenzó su trayectoria en el periodismo, en esa casa editorial.
El que se atrevió a documentar de forma veraz la matanza del 2 de octubre
Reportero crítico desde joven, llegó a la capital del país cuando tenía 20 años, para colaborar en varios medios y dirigió la revista Sucesos para Todos, pero en su afán de combatir al oficialismo priísta del Poder Ejecutivo, en 1966 tomó la decisión de fundar su propio impreso, al que nombró Por Qué?, que documentó en forma veraz la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968.
Su revista dio a conocer la existencia de la rebelión en la sierra de Guerrero por parte de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, dirigida por el profesor Genaro Vázquez Rojas, y del Partido de los Pobres, que encabezaba el maestro Lucio Cabañas.
Encerrado en Lecumberri
También publicó a detalle los hechos del 10 de junio de 1971 en la Ciudad de México, así como represiones a sindicatos independientes que luchaban contra la opresión patronal y el charrismo.
La publicación de este tipo de abusos propiciaron un atentado contra Por Qué? en 1971, en el que su rotativa fue dinamitada y Mario Menéndez terminó encarcelado en Lecumberri.
Poco después fue liberado, junto con otros ocho presos pertenecientes a la guerrilla, tras una operación dirigida por Genaro Vázquez, quien soltó al entonces rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Jaime Castrejón, a cambio del periodista yucateco y sus otros compañeros.
Vivió en Cuba, donde le otorgaron asilo político, y estuvo en el exilio casi 10 años, tiempo en el que obtuvo el grado de doctor en ciencia política por la Universidad de Moscú, en correspondencia con la Universidad de Cuba.
En 1991, a su regreso a México, fundó la revista Por Esto!, en Yucatán, que con el paso de los años se transformó en un periódico y luego en una cadena de rotativos que circulan en la península, mostrando lo relacionado con las condiciones de vida de las comunidades mayas y el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, que hoy es uno de los periódicos más leídos de esa región.
Reconocimiento a su labor
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en redes sociales el 16 de noviembre de 2021, luego de reunirse con el comunicador, que Por Esto! “fue de los poquísimos periódicos que nunca dejó de darnos espacios durante el tiempo que fuimos opositores al régimen de corrupción y privilegios”.
Por ser un periodista defensor de la libertad de prensa, las causas populares y de la justicia, recibió el premio Carlos Montemayor en su edición 2023, pues con su esfuerzo periodístico dio voz a los sectores más silenciados de la población.
Durante la ceremonia de entrega de este último reconocimiento por su aporte a la lucha social, el periodista yucateco hizo un recuento de su vida, su paso por Centro y Sudamérica, África, Europa y la hoy ex Unión Soviética.
“Siempre entregué mis sueños a la independencia periodística, entre los cuales figura preminentemente el de estar en aptitud de decir la verdad, sólo la verdad, nada más que la verdad (…) Nosotros, señores, no podemos ser libres si no lo son todos quienes nos rodean; no podemos ser isla de privilegios en el seno de un mar de esclavitud; éste acabaría por ahogarnos, por sepultarnos en su seno amargo; nuestra libertad es la de todos. Luchemos por la libertad”, dijo ese día.
La Academia de Ciencias de Cuba lo consideró de alto nivel científico, sólida erudición, fina capacidad de análisis y de docencia. Y el diario Juventud Rebelde lo llamó el 21 de octubre de 2015 uno de los imprescindibles desde los años fundacionales.
A finales de 2022, durante un acto efectuado en Mérida, el presidente López Obrador agradeció a Mario Renato Menéndez que Por Esto! y su propietario lo respaldaran cuando era opositor y hacía giras por el sureste mexicano.
El mandatario recordó que en esos tiempos los grandes diarios, así como los noticieros de radio y televisión, servían al poder y satanizaban a la oposición.
El pasado 22 de marzo, en su conferencia matutina, López Obrador comentó en referencia al periodista: “yo era el Presidente legítimo después del fraude del 2006, y un día llega el usurpador (Felipe Calderón) a Yucatán y (Por Esto!) titula ‘Hoy llega el espurio’”. Aseguró que para eso se necesitaba cabeza, corazón y carácter, ya que no era fácil, y que no podría olvidarse de esa anécdota.
(Con información de Diario de Yucatán, La Jornada y El Universal)
JRL