La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) retransmitió el debate de candidatos a la presidencia de la República en los Centros de Reinserción Social de la entidad.
Lo anterior, con el objetivo de dar la oportunidad de sufragar de forma informada a las personas que se encuentran en prisión preventiva, es decir, que no tienen aún una sentencia y que están en posibilidades de votar en las elecciones del 2 de junio.
Esta iniciativa surgió de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual determinó que las personas sin sentencia condenatoria y bajo prisión preventiva conservan sus derechos político-electorales.
Hasta el corte de abril de 2024, la SSPH reportó un total de 810 personas que esperan una sentencia, de las cuales 753 son hombres y 57 son mujeres; no obstante, dichas cifras podrán variar debido a los cambios en la situación jurídica de cada interno.
El Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo la votación anticipada correspondiente al proceso electoral concurrente 2023-2024, del 6 al 20 de mayo, en atención al principio de presunción de inocencia.
Para que las personas en prisión puedan votar, deberán tener la credencial de elector vigente y los datos biométricos (huellas digitales) con una calidad que permita identificarlas con certeza.
Hidalgo cuenta con 12 centros penitenciarios ubicados en Actopan, Apan, Huichapan, Huejutla, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Molango, Pachuca, Tenango de Doria, Tula y Tulancingo.