El Tribunal Electoral de Hidalgo (TEH) revocó a Karina Vargas como presidenta municipal de Actopan, al argumentar que al ayuntamiento no le corresponde nombrar este cargo, sino al Congreso local.

Además, ordenó llamar a María del Socorro Apátiga Calvo para que ejerza dicho cargo en su calidad de suplente.

Los magistrados argumentaron que el ayuntamiento de Actopan no cuenta con facultades para aprobar la licencia indefinida mayor de 30 días a favor de Tatiana Ángeles, quien dejó la alcaldía para hacer campaña como candidata a diputada federal de Morena por la diputación federal.

Agregaron que el Congreso de Hidalgo es el facultado para conocer y resolver sobre las faltas de la persona titular de la presidencia municipal cuando excedan el periodo de 30 días y en ese caso, será llamada la suplente con la finalidad de que ejerza el cargo, de acuerdo con el artículo 64 de la Ley Orgánica Municipal.

El TEH consideró que habían sido vulnerados los derechos políticos de Apátiga Calvo, quien promovió el juicio que resolvieron los magistrados durante sesión pública hace unos momentos.

También propone que sean remuneradas las percepciones que Apátiga Calvo debió de recibir como presidenta municipal de Actopan a partir del primero de marzo a la fecha.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *