EUA.- A casi una semana del estreno de la cinta “Back to Black de Amy Winehouse, las críticas no favorecieron a la cinta dirigida por Sam Taylor-Wood; expertos dan su opinión del porqué es tan complicado realizar biopics que reflejan las crudas realidades de figuras famosas.
Según el portal Tomatazos, la cinta dejó con ganas de más a no solo a los especialistas, sino a los propios fans.
Argumentan que con un enfoque más audaz y un guión dispuesto a enfrentar las complejidades de la vida de Winehouse, la película hubiera sido regia, sin embargo, en su forma actual, Back to Black se siente como una oportunidad desperdiciada para rendir un verdadero homenaje a la vida y el legado de una de las artistas más influyentes de su generación.
La prensa señala que, aunque la película cuenta con un elenco sólido y destacadas actuaciones, incluida la conmovedora interpretación de Marisa Abela, muchos críticos coinciden en que no logra transmitir eficazmente el caos y la tragedia que definieron a Winehouse.
Periodistas musicales apuntan que el soundtrack, se siente relegada a un segundo plano en la narrativa del largometraje. Si bien la película puede estar impregnada de drama, pasión y tragedia, su enfoque superficial ha dejado un sabor agridulce en los críticos cinematográficos.
Francisco Javier ‘Panda’ Padilla, cineasta, escritor y melómano, habló sobre sus expectativas de la biopic y desde su óptica, por qué no funcionan este tipo de producciones.
“Sam Taylor hizo una extraordinaria película sobre la infancia de John Lennon, entonces yo espero que se base en los excesos y la mala calidad que le tocó vivir a Amy, para que la película sea lo que uno espera, pero si hay autocensura a mostrar que era una drogadicta, depresiva, suicida, ninfómana, con demasiada oscuridad no va a funcionar. Esta directora, si parte de la verdad, creo que va a tener una muy buena película, pero si la pone como a la sufrida que entra a las drogas por problemas, será un fracaso. Espero de corazón que sea dura, que sea la verdad. Ojalá logre acertar como lo fue con Elton John y no como Freddy Mercury, que sea digna, cruda, fuerte y no tape los elementos básicos: depresiva, ninfómana y con demasiados excesos y oscuridad”, señaló.
El también escritor, que justo escribe un texto sobre Eric Clapton, se refirió a otras producciones que tampoco han reflejado lo que ocurre en la vida de los famosos.
“A título personal hay muy pocos que valen la pena, pero muy pocos. El de Elton John es muy bueno, es crudo, fuerte, habla sobre lo que el alcoholismo provoca. El de Queen es muy malo, pero ganó por temas mundiales y una cuestión de la paz. Freddy Mercury era promiscuo, zoófilico, la película es un engaño a la vida de Freddy Mercury; los intereses de Bryan May eran muy claros, y lo que le valió el Oscar es la secuencia de la escena final, de Wembley, que lo lograron”.
Señaló que han existido más aciertos en documentales que películas, pues hay ejemplos como el de Kurt Cobain, The Eagles, George Harrison de Martin Scorsese.
“El documental es la mejor vía para mostrar los excesos de los rockanroleros, porque en la ficción todo se quiere tapar, la puede ver cualquier niño. El mostrar cómo su artista es adicto, depresivo. Hay un documental muy bueno de Amy Winehouse”.
Por su parte, Enrique ‘Bugs’ González, exintegrante de Jumbo, Los Lobos y baterista de Jazz, consideró que espera que esta película aborde todas las aristas de la artista.
“Tengo muchas preguntas porque Amy vivió una vida bastante caótica en donde hubo confrontaciones familiares, con su pareja, padecía de dependencia del alcohol y drogas, hay pasajes muy oscuros. El que puedan hacer una buena recopilación que definir su vida y nos dieron a esta artista”, consideró.
La cinta está disponible en cine.