Con información de Areli Barrera

León, Guanajuato.- Entre abril y junio de este año, es probable que en Guanajuato se registren de tres a cuatro ondas de calor, informó Marcos Irineo Esquivel Longoria, coordinador del Área de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato (UG). 

En entrevista con AM, el especialista recordó que el pasado fin de semana inició la primera onda de calor en varias partes de Guanajuato donde se han registrado temperaturas arriba de los 30 y 32 grados Celsius y la cual se prevé perdure hasta el próximo jueves. 

“Una onda de calor es el periodo de al menos tres días consecutivos con temperaturas arriba de los 32 grados centígrados y las ondas de calor en mayo son a veces en algunas zonas de hasta 10 o 15 días seguidos, por ejemplo en Irapuato, Salamanca y León, municipios del corredor industrial. 

“En junio es probable que haya al menos una onda de calor que pudiera durar entre 8 y 10 días, así que estamos hablando que entre abril y junio de este año se pudieran estar presentando de tres a cuatro ondas de calor”, explicó. 

Precisó que en municipios como Irapuato, Salamanca, Celaya, Valle de Santiago y León se esperan temperaturas de hasta 35 grados Celsius, mientras que en la zona norte del estado para estas mismas fechas se pronostican temperaturas máximas a los 32 o 33 grados. 

Agregó que a partir del viernes y sábado se espera una mínima disminución de la temperatura en la entidad, sin embargo advirtió que a partir de esta semana y hasta junio se mantendrán estos niveles de temperatura. 

Piden hidratarse

Ante las altas temperaturas registradas en el estado, el subsecretario de Salud en Guanajuato, Moisés Andrade Quezada, hizo un llamado a la población para que se mantenga hidratada.

“Se están presentando en nuestro estado altas temperaturas, el día de ayer (lunes) fue un día especial el termómetro llegó a más de 35 grados y toda la atención que se debe brindar es en función de las repercusiones del sol, va desde quemaduras, golpes de calor, así como deshidratación en niños y en adultos mayores”, señaló.

Ante este escenario, subrayó que la deshidratación no debe ser atendida a través de refrescos o bebidas gaseosas, sino con agua natural y en caso de ser necesario con suero.

AM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *