León, Guanajuato.- ¡Felices de volver a México! Así dijo Mara Barros, cantante de base de Joaquín Sabina y quien llegará a León este 28 de abril como parte del tour que los “Benditos Malditos” están haciendo en homenaje a Joaquín Sabina.
En entrevista telefónica, la cantante habló sobre lo que les espera a los fans y destapó una sorpresa para cuatro afortunados.
“Es pronto para hacer un balance, porque llevamos dos conciertos en México, pero estoy feliz porque de volver a este país. Siempre es una alegría que nos reciben con los brazo abiertos, cuando he venido con Joaquín, cuando he venido con otras formaciones, con mi proyecto, he sentido siempre el calor mexicano, a calor de piel”, dijo emocionada.
Justo, Mara reveló que regresará en septiembre para presentar su proyecto en solitario, pues tiene un disco con canciones mexicanas.
El grupo “Benditos Malditos” está formado por Antonio García de Diego, guitarrista de Sabina y coautor de varias de sus canciones; Jaime Asúa, guitarrista de la banda del español y también coautor de varios temas; Mara Barros, cantante y corista oficial de Sabina desde hace 10 años; Laura Gómez Palma, bajista y también integrante de la banda en vivo de Sabina; y por último el baterista Paco Beneyto, integrante de Vicversa y quien acompañó a Sabina en sus giras 2006 y 2018.
Esto es el plus de este proyecto, pues se trata de los músicos que acompañan a Joaquín en todas sus giras.
“Este concepto de Benditos Malditos funciona de la siguiente manera: por placer y por necesidad; mientras él se queda tranquilito en casa, nosotros hacemos tributo a su obra, porque en definitiva es un homenaje a su extensa obra. Dos de los miembros son coautores de las canciones de Joaquín, yo soy la más intrusa -risas- solo vengo a interpretar”, platicó.
Los Benditos Malditos interpretarán éxitos como “19 días y 500 noches”, “Y sin embargo te quiero”, “Contigo”, “Por el boulevard de los sueños rotos”, “Y nos dieron las diez”, “Así estoy yo sin ti”, “Ahora qué” y “La del pirata cojo”, entre muchas otras.
“Podemos explicarle a nuestros amigos que lo que hacemos es un tributo a su obra y rescatar canciones que Joaquín no ha cantado, y también las que no pueden faltar, porque yo como admiradora de Joaquín me enfadaría si no los escucho. Intentamos hacer canciones que no son tan populares, también intento hacer algo autóctono del país, para hacer un guiño a cada cultura que visitamos”, subrayó.
La gira del grupo también pasará por Cancún, Mérida, Villahermosa, Tuxtla, Puebla, Querétaro y Ciudad de México. Una de las cosas que más le sorprende, es el número de personas de todas las generaciones que acuden a sus conciertos.
“La música de Joaquín ha traspasado muchas generaciones, abuelos con sus nietos, que ellos van transmitiendo esa pasión, me recuerda esos momentos en que escuchaba los Beatles con mi padre”.
Será una gran fiesta
Mara Barros invitó a los leoneses a no perderse de este espectáculo, pues rescatarán joyas y realizarán una fiesta con los asistentes, pues habrá una interacción muy interesante.
“El público viene a ser el protagonista, ya que, 4 personas podrán subir para acompañarnos… a 4 primeros valientes se le invitará a cantar con nosotros, elegimos el que más nos ha gustado y les regalamos un bombín que es un sello que se asocia a Joaquín Sabina, que es un gran recuerdo bonito”.
La banda de músicos de Joaquín Sabina, llamada Benditos Malditos, ofrecerá una noche muy “sabinera” en el Teatro Manuel Doblado el próximo domingo 28 de abril a las 8 de la noche.
Los boletos están a la venta en la taquilla del teatro y sistema Showticket, y tienen un precio de $400, $800 y $1,000 (más cargo por servicio).