Con 20 votos a favor, las y los legisladores del Congreso local aprobaron el decreto por el que se establece el 4 de marzo de cada año como el Día del Maguey en Hidalgo.

Lo anterior, con el propósito de fortalecer el reconocimiento, cuidado y protección que amerita la especie, así como reconocer a las y los productores hidalguenses.

Durante la discusión del dictamen, destacaron que conmemorar el Día del Maguey es vital para devolver la economía en las regiones productoras del pulque.

RESALTAR EL TRABAJO DE PRODUCTORES

Las y los diputados indicaron que la conmemoración del maguey tiene como objetivo reconocer al agave como una planta que puede proporcionar todos los recursos necesarios para la subsistencia de una familia campesina por sí sola.

Además, el reconocimiento implica resaltar el trabajo de las y los productores y visibilizar la importancia del cuidado y el aprovechamiento sostenible del maguey, que contribuye a la estabilidad del medio ambiente.

En sesión ordinaria de este miércoles, detallaron que existe registro de 200 especies de agave, todas nativas en el Continente Americano, y más de la mitad de esas especies se encuentran exclusivamente en México.

Precisaron que el maguey pulquero es una especie endémica de México, ampliamente cultivado en regiones específicas del país, principalmente en los estados de Tlaxcala, Estado de México, Puebla e Hidalgo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *