León, Guanajuato.- Este miércoles 17 de abril León registró el segundo día más caluroso de lo que va del año con 38.03°C a la sombra.
Apenas el pasado domingo 14 de abril el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) informó que en la estación meteorológica que se localiza en Torres Landa, a las 3 de la tarde, se rompió récord de temperatura con 39.13°C.
La Comisión Estatal del Agua en Guanajuato (CEAG) informó que el martes 16 en Xichú se registró 39.0°C; en Pénjamo 39.0°C, en Jaral del Progreso, Cuerámaro 37°C en tanto que en Guanajuato capital 36.5°C.
Asimismo, este miércoles se registró una nueva onda de calor intenso.
A las 2 de la tarde, la estación meteorológica de Sapal en la Presa de El Palote registró 38.02°C; en Torres Landa 37.52°C; en la comunidad de Santa Rosa Plana de Ayala 36.56°C; en Explora 36.10°C; en la Ibero 36.05°C y Zona Centro 35.77°C.
De acuerdo a lo informado por los meteorólogos, los valores se toman a la sombra, lo que implica que a pleno rayo del sol, se ha rebasado los 40°C y aún no estamos en plena temporada de estiaje, pues falta mayo y junio.
La temperatura seguirá siendo relativamente alta, de tal forma que la onda de calor prevista desde el fin de semana pasado podría extenderse por más días de esta semana, sobre todo en localidades del centro y sur del Estado”, explicó el investigador de la Universidad de Guanajuato, Marcos Irineo Esquivel Longoria.
Apuntó que se han registrado ligeras lluvias en algunos municipios.
“Comienza a notarse el incremento en el potencial de lluvia en Guanajuato, sin embargo, solo en los extremos sureste y noreste y es probable que ocurran precipitaciones por el momento, y tal vez en algunas zonas elevadas lloviznas”, agregó.
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que continuará la onda de calor en la entidad, con temperaturas que van de los 35 a los 40°C.
Esta onda de calor ha generado un incremento de un 15 a un 20 % en el consumo de agua, por lo que el director de Sapal, Enrique de Haro Maldonado, hizo un llamado a cuidar el agua al extremo, pues vienen meses muy difíciles.
Cuidado con las enfermedades por el calor
Cuidado con las enfermedades por el calor, ante las altas temperaturas registradas en la ciudad, las cuales se dividen en urgentes y de emergencia.
De acuerdo con información difundida por la Cruz Roja, se señala que la urgencia puede ser agotamiento por calor.
Esta puede generar síntomas como:
- Taquicardia
- Respiración rápida
- Cansancio extremo
- Sudoración
- Dolor de cabeza
- Debilidad
El manejo que se debe aplicar es trasladar a un espacio fresco y ventilado a las personas con dichos síntomas, así como quitar la ropa excesiva, enfriar el cuerpo con agua, ventilar, dar a beber agua y bebidas deportivas o electrolitos orales.
Mientras que la emergencia por golpe de calor presenta los siguientes síntomas:
- Piel caliente
- Pérdida de consciencia
- Convulsiones
- Confusión
- Delirios
- Escalofríos.
Las medidas a seguir son enfriar rápido por inmersión en agua, mojar al paciente y envolver en sábanas mojadas y ventilar vigorosamente, aplicar hielo en axilas, ingles y pecho.
También se recomienda tomar agua de limón con una pizca de sal para recuperar los electrolitos que se pierden al sudar.
Hidratarse es la mejor manera para prevenir un golpe de calor.
DAR