León, Guanajuato.- La industria de la construcción ha comenzado a resentir la escasez de agua, el precio y el tiempo de espera aumentó para surtirse de pipas.
De una hora a cuatro se elevó la espera para recibir agua transportada en pipas, por la alta demanda, detalló Raúl Silva Ávila, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC).
El empresario constructor refirió que el costo de una pipa de agua reciclada es de 300 pesos.
Puso de ejemplo el consumo en la construcción de una calle, que en el proceso de terracería puede sumar 100 pipas diarias.
Explicó que en la construcción se emplean las líneas moradas, que es agua tratada, con lo que están resolviendo en buena medida la problemática.
Señaló que ante el estrés hídrico se necesita nueva infraestructura que resuelva la parte técnica.
Reunión con candidatas a gubernatura
Adelantó que sostendrán una reunión el próximo 8 de mayo con las candidatas a la gubernatura, para conocer de manera puntual sus propuestas para el sector de la construcción.
El empresario detalló que las inquietudes del sector son: agua, vivienda, infraestructura y seguridad.
También aprovecharán para presentar sus propuestas como sector, precisó que no será un debate.
Cada una de las candidatas tendrá un espacio de 30 minutos para la reunión, es decir no estarán juntas.
Respecto a la propuesta de que el Infonavit retome la edificación de casas, la consideró un retroceso. Sería regresar al pasado, engrosando la administración pública.
Previamente tuvieron una reunión con Infonavit que les presentó la iniciativa que se traduce en que el Instituto se quede con el 10 % del mercado de la edificación.
Nuestra preocupación es que como se ha hecho en la Federación, después entre la empresa verde olivo a trabajar”, en referencia al Ejército Mexicano.
Piden retomar proyectos público-privados
Las empresas guanajuatenses tienen capacidad para ejecutar cualquier construcción.
Este fue el mensaje de Raúl Silva Ávila, quien este miércoles rindió protesta como presidente de CMIC delegación Guanajuato junto con su consejo directivo para el periodo 2024-2026.
Preferirnos conlleva a que el pago de nuestros impuestos generen más recursos para que el estado emprenda nuevos proyectos”.
Durante su discurso, el nuevo representante de los constructores, se comprometió a trabajar por el sector, reconociendo que existen importantes retos para las 300 empresas afiliadas.
Estaremos consolidando una industria innovadora, incluyente y sustentable como lo ofrecimos”. Silva Ávila llamó a su gremio a trabajar con honestidad, para dignificar al sector.
El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo estuvo a cargo de la toma de protesta del nuevo consejo directivo.
El mandatario estatal le entregó un reconocimiento al presidente saliente Enrique Aranda Anaya, por su trabajo durante su gestión.
Rodríguez Vallejo se comprometió con el nuevo consejo para continuar trabajando en beneficio de la industria constructora.
Por su parte, Luis Méndez Jaled, presidente nacional de CMIC, señaló que Guanajuato ha trabajado con políticas públicas adversas.
Sostuvo que las peticiones del sector ante el cambio en la dirigencia del país son que se garantice el Estado de derecho para la industria.
Demandó condiciones favorables para la inversión privada, retomar los proyectos de asociación público-privada con transparencia.
Además de fortalecer el contenido de las mipymes en la construcción.
SM