Marisol Ortega López, alcaldesa con licencia de Tepeapulco, evadió declarar sobre la crisis del agua que derivó en la retención de la presidenta municipal suplente, además de bloqueos carreteros y la toma de varios pozos que afectará a 18 mil habitantes de este municipio, así como de Singuilucan, Tlanalapa y Zempoala.

Durante breve entrevista fuera de los juzgados de Apan la mañana de este viernes, a donde acudió para comparecer por los cargos de privación ilegal de la libertad de regidores del ayuntamiento de Tepeapulco, Ortega López, respondió que no podría dar alguna postura sobre la crisis del agua por la cual atraviesa el municipio que gobernaba.

“De manera responsable les comparto que tengo una autorización por parte del Congreso de licencia a mi encargo como presidenta, por lo tanto, no puedo pronunciarme en ese sentido”, dijo mientras que la presidencia municipal de Tepeapulco era tomada por pobladores y bloqueaban carreteras en exigencia de agua en sus comunidades y que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) saliera del municipio.

Unas horas antes, su suplente, María Angélica Barranco Pérez fue retenida y llevada a San Miguel Allende, para que Caasim frenara trabajos en un pozo, bajo el argumento de que el agua sería llevada a Pachuca y después a la Ciudad de México, lo cual fue descartado por la dependencia estatal.

Ortega López solicitó licencia para dejar la presidencia municipal con tal de ser candidata del Partido del Trabajo (PT) a diputada local por Tepeapulco, pero el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) declaró bajo cautela su candidatura.

Después, renunció a la candidatura y solicitó al cabildo regresar al cargo de presidenta municipal, del cual después desistió.

AUDIENCIA

La audiencia por la privación ilegal de la libertad de regidores fue diferida para completar la carpeta de investigación, luego que la defensa de Marisol Ortega solicita conocer elementos de prueba.

Anteriormente, regidores denunciaron que fueron retenidos por la presidenta municipal y trabajadores de la alcaldía por negarse a aprobar una modificación al presupuesto el pasado 25 de agosto de 2023 para pagar sueldos de funcionarios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *