Por más que el gobernador de Tamaulipas, el morenista Américo Villarreal, ha buscado minimizar en su discurso los riesgos contra los candidatos, la dura realidad se hizo presente ayer… y apenas cuatro días después de iniciar las campañas locales.
El asesinato del alcalde con licencia de Mante que buscaba la reelección, Noé Ramírez, concretó las amenazas que desde hace meses denunciaban partidos y políticos.
Y en lugar de responder a esas advertencias con operativos y acciones en las zonas más peligrosas, como Mante, Villarreal dijo que la seguridad de los candidatos estaba garantizada y que no había casos específicos que atender.
Ahora las campañas han sido suspendidas por el PAN, PRI y MC, y hasta por aspirantes de Morena, como Carlos Peña, alcalde de Reynosa, la ciudad más poblada del estado, hasta que haya medidas de seguridad.
***
Quien anduvo dos días de “road show” en la CDMX fue el alcalde con licencia de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas.
Y si le surgió la duda sobre qué tiene que andar haciendo por acá un aspirante a una senaduría por Nuevo León, no es el único.
Luego luego, algunos sospechosistas pararon las antenas y se dieron cuenta de que, en sus entrevistas, como era de esperarse, Colosio habló de temas nacionales, más que de sus propuestas relacionadas con su entidad.
Habló sobre su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta, cuestionó las políticas de Andrés Manuel López Obrador, mostró su escepticismo por la morenista Claudia Sheinbaum y criticó a los colaboradores prianistas de Xóchitl Gálvez.
Por supuesto, aprovechó para darle el espaldarazo al abanderado presidencial de su partido, Jorge Álvarez Máynez, y a la estrategia del dirigente de MC, Dante Delgado, de no ir en alianza con el PRI.
Y dado que el partido naranja no tiene ni de cerca una figura con la proyección de Colosio, la gira fue vista como un intento de darles algunos puntos a las alicaídas campañas nacionales emecistas. Ya se verá si les salió la movida.
***
Los “pendientitos” que trae con la justicia Enrique Vargas, candidato a senador por la alianza opositora en el Estado de México, traen inquietos a sus propios compañeros.
Cuentan que algunos les siguen rascando a los expedientes para ver si todos los asuntos polémicos en los que se ha visto involucrado están cerrados.
Y después de que la candidatura del ex gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca fue desconocida por el Tribunal Electoral, los focos de alarma volvieron a encenderse en la alianza.
Con eso de que las Fiscalías mexiquense y capitalina están en manos de gobiernos morenistas, la preocupación crece.