Celaya.- Aunque la mayoría de los comerciantes de la ampliación del Mercado de Abastos indicaron que el incendio que estalló la madrugada de este sábado podría haber sido provocado por un cortocircuito, otros no descartaron la posibilidad de que haya sido provocado por un tercero.
En una entrevista para AM, la secretaria del mercado, quien pidió no ser identificada, afirmó que los fuertes vientos de la madrugada del sábado pudieron haber provocado el cortocircuito.
Jamás pensamos estar en esta situación. Creemos que fue un cortocircuito, suponemos que como ayer hacía mucho viento, pues pegaron algunas láminas, hizo algún corto y por eso pasó esto. Hasta donde nosotros estamos seguros es que fue posiblemente por un cortocircuito”, comentó.
Según la secretaria de la ampliación del Mercado de Abastos, de los 126 locales con los que contaba el mercado, 121 se quemaron, por lo que solo cinco pudieron ser rescatados. Además, mencionó que actualmente alrededor de 200 personas trabajan en el mercado.
Otro comerciante, quien solicitó ser identificado bajo el seudónimo de Raúl Mendoza, dijo que fue informado del incendio alrededor de las 3 de la mañana. “A mí me informaron sobre el incidente como a eso de las 3 de la mañana.
Yo soy locatario, a mí me dijeron que fue un corto, pero unos dicen una cosa, otros otra, que fue provocado, y no, pues yo preferiría que fuera la versión de que fue un corto porque si fuera la segunda, pues sí estamos realmente en peligro. Realmente la ciudad está muy mal y lo que queremos es seguridad. Ahora sí que yo me voy por el cortocircuito, yo no quiero especular ni pensar en que fue otra cosa”, dijo.
Raúl Mendoza lleva más de ocho años en el Mercado de Abastos y expresó su total conmoción ante la situación que dejó su comercio en ruinas.
‘Lo perdí todo, ocho años en esto, en segundos se acabó’
“Ahora sí que lo perdí todo, vendía frutas y legumbres y pues realmente no recuperé nada, se perdió todo. Tengo más de ocho años en esto, poco a poco se fue construyendo y en un segundo se acabó todo. Siento mucha tristeza, mucho coraje, mucha impotencia de saber que no se puede hacer nada, de ver algo que con tantos años hicimos y de repente por esto se acabó”, expresó.
AM también pudo hablar con el velador que estuvo presente la madrugada de este sábado en el momento en que se originó el incendio, Manuel, como prefirió ser identificado.
Aunque afirmó no haber visto a nadie tratando de acercarse para prender fuego a la zona, no descartó la posibilidad de que el incendio haya sido provocado por un tercero.
No se sabe quién fue, me empezó a llegar el olor de que se estaba quemado. Fui y me asomé y ya estaba prendido, ya estaba sofocante el humo. Sentí que ya iba a quedar ahí, que me iba a morir, ya no miraba por tanto humo. Pero logré salir, y ya en eso llegaron los policías y me dijeron que ya no me podía arrimar para allá.
“La verdad es que yo pienso que vinieron a aventar alguna bomba o algo así, yo sí pienso que fue provocado porque se me hace muy rápido como para que se prendiera así de rápido, y apenas que me diera cuenta ya estaba todo quemándose”.
Otra comerciante, que se identificó como Sonia, también consideró que un tercero podría haber provocado intencionalmente el incendio en el mercado.
‘Qué casualidad que ya van dos veces’
“A mí también se me hace muy raro que todo se haya prendido tan rápido, yo como tal no estaba en el momento preciso cuando todo pasó, pero qué casualidad que ya van dos veces que algo así se origina en este lugar, no sé, yo no lo descartaría”, dijo.
Hasta el momento, las autoridades municipales no han proporcionado ninguna versión de los hechos para confirmar o verificar lo que causó el incidente.
HEP