León, Guanajuato.- Los 10 años de ausencia de Raphael en León provocaron en su público un sentimiento similar al de un volcán en erupción, un cúmulo de emociones que estallaron en un Domo de la Feria a punto de la ebullición.
‘El Divo de Linares’ se reencontró con los guanajuatenses en una noche llena de recuerdos, nostalgia, esto como parte de su tour “Victoria”, con el que celebra sus 60 años de trayectoria.
El artista español recuerda esos atardeceres en Guanajuato, el bullicio de los callejones y plazuelas.
Desde las 7 de la tarde, comenzó la pasarela de atuendos elegantes: sacos, tacones, lentejuelas y algunos nietos con sus abuelos.
Incluso, por el Distrito MX, se escuchó cantar a un grupo de contemporáneos y recordando la presentación de Raphael en Viña del Mar.
Fue a las 8:15 de la noche que se apagó el escenario para darle la bienvenida; comenzó con “Ahora” y tras su interpretación el público se levantó para aplaudirle.
Él sonrió, ataviado en una saco brillante. “De tanta gente”, “Yo sigo siendo aquel”.
¡Soy el mismo, el Raphael de siempre!”, exclamó a sus fans.
“Cierro mis ojos” se escuchó fuerte, a pesar de que el lugar estaba a la mitad de su capacidad.
Raphael no dejó de agradecer la asistencia de las más de 2 mil personas.
“Digan lo que digan” forma parte de las canciones que remasterizó a la actualidad, así que un joven Raphael apareció en la pantalla.
Para ese tiempo, el cantante español de 80 años se despojó de su saco para entregarse al baile.
Lo que pocos imaginaron: “Mi gran noche” sonó y llevó a sus fans a pararse de sus asientos y bailar, con un nuevo sonido.
Siguió en la lista “Somos”, luego ‘El Divo de Linares’ hizo una celebración previa a sus 81 años de edad en México, con canciones del recuerdo.
Interpretó “La canción del trabajo”, que triunfó en 1966, y fue un cover de un éxito estadounidense, para después rendir un homenaje a Armando Manzanero con “Adoro”, con quien en su momento hizo un dueto.
“Estuve enamorado de ti” provocó suspiros, tras lo cual Raphael aprovechó el espacio para pedir que no se pararan en el pasillo, pues lo distraían.
“A que no te vas”, épica canción de su amiga Rocío Jurado llegó en esta noche, al igual que “Volveré a nacer”; y así siguió el repertorio programado para dos horas.
LCCR