Los Bravos de León no son un mal equipo, pero sí existe una brecha muy marcada con las potencias del circuito, y en su segunda semana de temporada regular, esta aseveración quedó muy establecida.
Durante la tercera y antepenúltima semana de abril, del martes 16 al domingo 21, los Bravos visitaron dos de los 20 parques existentes en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB): el Beto Ávila de El Águila de Veracruz y el Alfredo Harp Helú de los Diablos Rojos del México.
Los números, que refuerzan la opinión de su servidor al inicio de esta columna, los recopilaremos, juego por juego, en las siguientes líneas.
Serie 2: En Veracruz Vs El Águila
- Juego 1: Bravos 12-5 El Águila.
Sus referencias en 2023 con los Venados de Mazatlán (1-4; ERA: 5.63), dentro de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), no eran buenas, pero Lázaro Blanco mantuvo sus buenos números ante los jarochos y se agenció su primer triunfo del 2024.
Un año antes, en 2023, cuando debutó con los Bravos, lanzó dos veces ante El Águila en el Beto Ávila y sus números fueron los siguientes:
- 16/7/23: 6.0 IP, 5H, 1R, 2BB, 4SO y 4.67 ERA.
- 28/7/23: 5.0 IP, 4H, 0R, 1BB, 2SO y 4.42 ERA.
En ninguno de los dos ganó y por eso, la victoria del martes, fue tan fructífera y disfrutable para él y los del Bajío.
En espacio de seis entradas completas, limitó a la ofensiva contraria a dos hits y dos carreras anotadas. Además, solo otorgó una base por bolas y ponchó a seis bateadores, siendo estas cifras la que le ayudaron a registrar una efectividad de 3.00.
Aunque Arturo Reyes tambaleó con tres hits y dos carreras permitidas, Khuns y Adames vinieron a apagar el fuego para darle respaldo a una ofensiva que, liderada por Aneury Tavárez (4-3, 1R, 3RBI y 1BB), explotó con 12 carreras y 15 hits.
La ofensiva hizo honor a su apodo y fue brava con el pitcheo rival que estuvo horroroso con la apertura de A.J. Schugel, quien recibió ocho hits, siete carreras y dos jonrones. Sus compañeros corrieron con la misma suerte.
Jio Orozco, quien fue fichado por los Bravos de León en la temporada baja pero transferido a los veracruzanos, recibió cuatro hits y dos carreras. La ruta fue similar para Félix Minjarez, estadounidense que dio dos bases por bola, recibió una carrera y solo lanzó 10 strikes de sus 23 lanzamientos (43.47%).
Fue tanta la frustración en la directiva de El Águila que Schugel (31.50 ERA), Orozco (15.43 ERA) y Minjarez (27.00 ERA) fueron dados de baja un día después.
- Juego 2: Bravos 2-3 El Águila
Se esperaba mucho de él por haber sido nominado a Novato del Año en 2023, pero Hazahel Quijada, quien permitió seis hits, tres carreras y tres bases por bola, además de ponchar a dos enemigos en 4.0 entradas que lanzó el 14 de julio del 2023 en el Beto Ávila, se demostró descontrolado en su primera apertura del 2024.
Bravos se puso adelante en el juego 2 a 0 gracias a un ataque tempranero de Eddy Díaz, quien mandó al pentágono a Keven Lamas y Yorman Rodríguez con un triple.
Sin embargo, el gusto duró poco. Quijada salió descontrolado con cinco bases por bola, tres carreras y apenas tres ponches que lo dejaron con una efectividad de 10.13.
El ataque, que se dio con dos sencillos productores de tres carreras en la tercera entrada, fue suficiente para limitar a una ofensiva cuerera que pegó más hits (6) que su rival (4), pero no supo producir más allá de dos carreras.
Y porque para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo, Fredy Quintero, mochitense que lanzó para los Bravos del 2017 al 2021, se quedó con la victoria de este segundo juego con una ruta legal de 5.0 IP, 5H, 2R, 1BB y 1SO.
- Juego 3: Bravos 4-7 El Águila
Arturo Reyes llevaba récord invicto ante Veracruz con dos victorias y dos holds hasta el jueves 18 de abril del 2024, donde tuvo su primera apertura del año.
Su ruta fue grisácea. Lanzó 1.2 entradas, recibió tres hits y cuatro carreras, pero solo una fue limpia gracias a dos errores de su defensiva. Con solo un ponche, dejó su efectividad en 5.40.
El Águila hizo cuatro en la segunda, una en la tercera y dos más en la sexta para finiquitar la serie a su favor. Y es que, aunque Reyes salió, Nodal (2.1 IP, 1R) y Cruz (1.1 IP, 2R) no pudieron limitar a la ofensiva rival.
Bravos intentó con un rally de tres carreras en la séptima fatídica, pero los cuatro ponches de Jimmy Kerrigan y tres más de Micker Adolfo, colaboraron en la poca producción ofensiva leonesa con una fabricación de siete hits, cuatro carreras y dos errores.
Serie 3: En Ciudad de México Vs Diablos Rojos
- Juego 1: Bravos 4-12 Diablos
Austin Drury no pudo resarcirse de la pésima ruta en el Juego Inaugural ante Leones de Yucatán y fue el máximo responsable de la derrota en el primero de la serie ante los Diablos Rojos.
En apenas 3.2 entradas, el estadounidense recibió seis hits y admitió seis carreras, además de regalar dos bases por bola y recetar apenas dos ponches. Su efectividad, de 14.29, dejó en evidencia su falta de ritmo dentro de la LMB.
Alberto Guerrero (1.2 IP, 3R) falló en su labor como relevo largo y cuando Cruz (1.0 IP, 1R) y Adames (3H, 2R) entraron, ya era demasiado tarde y permitieron tres carreras más en la pizarra.
La ofensiva, que estuvo liderada por Díaz (4-2, 2R) y Mejía (3-2, 2RBI), luchó e intentó fabricar carreras con ocho hits y cuatro anotadas a lo largo de nueve entradas, pero los Diablos estuvieron embalados y, acompañados de una sólida apertura de Steven Moyers (5.0 IP, 2H, 1R, 2BB, 4SO y 1.08 ERA), impusieron un nuevo récord en la historia de la franquicia con un inicio de 7-0.
- Juego 2: Bravos 7-1 Diablos Rojos
Wendolyn Bautista no defraudó y tal como sucedió en el segundo juego de la serie ante Leones de Yucatán, se mostró sólido, portentoso y fuerte en la lomita de las responsabilidades.
En cinco innings completos, permitió dos hits y no admitió carrera. Con cinco bases y tres ponches, permitió ciertos esbozos del rival, pero no fueron suficientes para destronar su efectividad de 0.90.
Con solo una carrera de Diablos, que se fabricó en el cierre de la sexta, Bravos lució y mostró equilibrio en las dos fases para romper el invicto en el infierno y darle a Bautista su segunda victoria del año.
Quien se volvió a lucir a la ofensiva fue Aneury Tavárez, quien aumentó su porcentaje a .400 con una actuación de 5-4 con tres carreras anotadas y una impulsada.
Mención honorífica a Kerrigan, quien salió de un pequeño slump y bateó de 4-2 con una carrera anotada, dos impulsadas y una base por bola negociada.
- Juego 3: Bravos 0-4 Diablos Rojos
Fue un duelo de pitcheo, pero los de Rafael Rijo se cruzaron en el camino de un Trevor Bauer que estuvo INTRATABLE y se sobrepuso a la horrorosa actuación en su debut ante los Tigres de Quintana Roo.
El ganador del Cy Young de la Liga Nacional en 2020 lanzó seis entradas sin admitir hit ni carrera con apenas una base por bola negociada y 14 ponches que ayudaron a mejorar su efectividad de 2.79.
Por si fuera poco, Bauer lanzó, en la cuarta entrada, un inning inmaculado y entró en una racha de nueve ponches consecutivos al ganarle la partida a Luis García, Tito Polo, Aneury Tavárez, Jimmy Kerrigan, Alejandro Mejía, Micker Adolfo, Marco Chicuate, Eddy Díaz e Ítalo Motta.
Prácticamente, ponchó a toda la novena del Bajío para igualar la marca de José Ramón López (1964) y Gary Williams (1979).
El domingo 21, Bravos apenas pudo fabricar dos hits y fueron del madero de Tavárez, quien ya es la figura ofensiva del roster que dirige Rafael Rijo con un average general de .414 y un OPS de 1.265.
Con tres ponches para Marco Chicuate, León se despidió de la capital del país con una triste y frustrante actuación, pues parece que se pudo ganar si no es por esa brecha mental que existió durante nueve innings.
Luchar, no hay más
Con tres victorias y seis derrotas, Bravos de León siguen sin ganar una serie en el 2024, pero se ubican en el octavo lugar de la zona sur a 0.5 juegos de los Olmecas de Tabasco, que ocupan la sexta y última posición de Postemporada.
La novena de Rijo no es mala, de hecho, es una que está consciente de sus deficiencias y llega a entender cada momento del juego, sin embargo, hay que tener en cuenta que sigue existiendo una brecha muy marcada entre cada uno de los equipos.
OJO: con esto no quiero decir que se les va a perdonar otra hipotética temporada sin clasificar a playoffs, sino todo lo contrario: entender tus deficiencias y trabajar con la misión de fortalecer lo que tienes a la mano es una OBLIGACIÓN.
Dentro de la organización la encomienda es clara: lograr balance entre abridores, bullpen y bateo.
En líneas generales, después de sus primeras tres series, ocupan la séptima posición de toda la LMB en efectividad con 5.03, pero sigue persistiendo una problemática que desequilibró al equipo en 2023.
Aunque han mejorado en carreras admitidas (48) y jonrones (6), son el quinto equipo que más bases por bola otorgan con 42 y solo están a seis de los Charros de Jalisco, quienes lideran el departamento con 48.
Hay tiempo para corregir y aunque el récord de 3-6 es obviamente perdedor, hay cierta mejoría en la responsabilidad y regularidad en el roster. Ya no son pizarras abultadas, son cerradas y peleadas y eso, dentro de lo que cabe, se aplaude.
Insisto, Bravos, no son un mal equipo, sin embargo, beisbol es beisbol y habrá que ser más inteligentes.
Solo espero que no empecemos, a mitad de temporada, con el ya clásico y tradicional cambiadero de jugadores. Eso ya sería el colmo.
PD: No se puede depender solo de Tavárez… Bravos también necesita un juego en equipo a la ofensiva.
PD 2.0: En esta semana en carretera, tuvieron 56 oportunidades con corredores en posición de anotar y solo aprovecharon en 17, lo cual representa apenas un 30.35%. ¿Lo alarmante? En el segundo juego ante El Águila, donde cayeron 2 a 3, tuvieron 11 oportunidades y solo aprovecharon dos. A cambiar eso también.
El recuento de los daños
Dos series.
Seis juegos.
- Récord: 2-4.
- Carreras anotadas: 29.
- Carreras recibidas: 32.
- Pitchers ganadores
- 16/4/2024: Lázaro Blanco: 6.0 IP, 2H, 2R, 1BB, 6SO, 3.00 ERA.
- 20/4/2024: Wendolyn Bautista: 5.0 IP, 2H, OR, 5BB, 3SO, 0.90 ERA.
- MVP de la segunda semana de la temporada: Aneury Tavárez; 23-11, 6R, 6RBI, 2BB, 5SO y .478 AVG.
-El Dugout del Gabo.