Irapuato, Guanajuato.- De los 470 millones de metros cúbicos de agua destinados a los agricultores del distrito de riego 011, solo se aprovecha el 80% debido a la sequía en los canales, según informó Agustín Robles Montenegro, presidente del distrito. 

Aunque aún no se ha decidido la fecha de apertura de la presa para el primer riego, están a la espera de que el comité hidráulico la determine. El acuerdo inicial era comenzar el riego el 21 de mayo. 

“Puede ser que cambie debido a lo que opinen cada uno de los módulos que conformamos cada uno de los distritos de riego, que hagamos la solicitud a la Comisión Nacional del Agua para que nos abra la presa más pronto, pero eso va a ser con el comité que se va a llevar a cabo a finales de este mes”, dijo.

Robles expresó preocupación por la posible disminución del agua asignada debido a la evaporación y al mayor consumo de agua en terrenos cada vez más secos. 

“En lugar de que en el terreno se ponga una lámina (de agua) se ponga de 23 a 25 centímetros de hondo, puede ser que el agua se vaya hasta unos 40 centímetros, y en algunos terrenos que sean muy negros se vaya una lámina de 50 centímetros”, agregó.

Señaló que esto hace que la eficiencia del agua que les destinan sea de entre 80 a 82%, por lo que se debe de optar por la tecnificación más efectiva y buscar cultivos más cercanos a la época de lluvia.

“Primero pensar por la tecnificación de riegos presurizados que son goteos, segundo irnos a otro tipo de cultivos que sean más rentables y también cambiar los tiempos a los que estamos acostumbrados. Nosotros manejamos una pérdida de agua del 13 al 18%, se logra aprovechar el 82 a 80% de agua, pero en tiempo normales con esos 470 millones de metros cúbicos tendremos para dos riegos bien dados”, indicó.

Por lo que cada millón de metro cubico, les estaría dando para regar cerca de 240 hectáreas y eso es una situación crítica, lo que podría pasar de tener dos riegos a uno o uno y medio por lo seco de la tierra. 
LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *