Guanajuato.- La elaboración de productos con “piel” de nopal, es la propuesta de las marcas guanajuatenses Nohpalli y Ava Soft, marcas que buscan llegar a un mercado enfocado en la sustentabilidad.
Una capacitación de 20 años en la industria zapatera, es la que tiene Brenda Reyes, propietaria de Ava Soft.
Ella es ingeniera industrial de profesión que apostó por el emprendimiento fabricando tenis con piel de nopal hace dos años.
La emprendedora previamente se relacionó con el proceso de calzado, en diseño, ventas y fabricación.
Queremos contribuir a mejorar el ambiente, cuidar más el agua”.
Reconoció que no es tan fácil elaborar un zapato sustentable, el 40% de sus productos son elaborados con piel de nopal, el resto es con pieles curtidas de forma sustentable certificados en distintas normas ecoamigables.
Brenda Reyes detalló que la producción de Ava Soft no es tan alta, ya que es artesanal; además, su plan de negocios lo desarrolló en ProEmpleo.
Recordó que durante un viaje que hizo a Portugal visitó un centro de investigación, y ahí fue su primer acercamiento con la piel de nopal.
Después, trabajando para agencias automotrices conoció al proveedor Desserto, quién provee la “piel” de nopal para BMW y H&M.
La emprendedora explicó que la piel de nopal compite a la par que la de borrego, cabra, que son pieles delgadas. En su marca además de los tenis, desarrolló una línea de faldas, chamarras y bolsos.
Los vende Liverpool
Sus productos los comercializa Liverpool en la plataforma en línea y está por abrir su primer punto de venta. Con ella trabajan cinco personas y dos maquilas, mensualmente produce 250 pares.
La línea incluye cinco modelos con una variedad de siete colores, en la colección está por integrar una piel con pelo, que serán piezas que obtiene de otra línea de producción.
Bolsas de ‘piel’ de nopal
Bolsas de ‘piel’ de nopal es la iniciativa de María Elena Robledo Collazo, propietaria de Nophalli.
La emprendedora destacó que la materia prima en sí misma es un diferenciador, una piel vegana, evitando el maltrato animal.
Explicó que sus productos tienen duración de hasta diez años, con la ventaja de que la piel se puede hidratar para mantenerla en buen estado.
Robledo Collazo señaló que tiene un año que comenzó con este emprendimiento, y fue desarrollándose en ProEmpleo.
Entre los planes a mediano plazo está llevar los bolsos a un mercado de exportación, por lo que actualmente comenzó con las certificaciones para obtener la Marca Guanajuato.
Adelantó que le interesa sumarse a la cadena de proveeduría del sector automotriz, ya que el insumo es perfectamente adaptable a esta industria
Reconoció que ahora es más fácil acceder a la piel de nopal, sus proveedores son unos desarrolladores de Guadalajara.
La emprendedora admitió que los insumos son más caros a diferencia de una piel de origen animal.
Vale mucho la pena, si hablamos de consciencia ecológica”.
Su comercialización la hace por medio de plataformas digitales como Amazon y está en proceso entrar a Liverpool.
Además, de que ya desarrolla su página web para poder exportar sus productos.
La producción la tiene asignada a tres distintas maquilas, sumando una diseñadora para revisar tendencias, más una persona encargada de la comunicación de la marca.
Robledo Collazo detalló que su vida laboral ha estado marcada por el emprendimiento, previamente estuvo colaborando con su esposo quien comercializa artículos promocionales.
DAR