León, Guanajuato.- Necesitamos que los candidatos tomen en serio el tema del agua, como empresarios pedimos a los futuros gobernantes medidas drásticas.

Esta fue la petición de Manuel Bribiesca Sahagún, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de León.

El empresario restaurantero propuso que por decreto, en el campo deje de usarse el agua rodada, es decir que se desperdicie, ya que este segmento se lleva el 80 % del líquido.

Que se comprometan en el ahorro de agua de forma real, si la usan en el campo que sea tecnificada”.

Como afectación del tandeo en León, puso de ejemplo que uno de sus restaurantes instalado en Plaza Mayor, se quedó sin agua por dos horas, el domingo pasado. Por lo que tuvieron que surtirse de pipas y trasladar agua de Casa de Piedra. “Si en el corazón
económico no hay agua, es un tema de preocuparse”.

Bribiesca Sahagún adelantó que buscará presentar una iniciativa para que todos los restaurantes implementen llaves ahorradoras y mingitorios ecológicos; medidas que se vuelvan una obligación.

Expuso que estará buscando una reunión con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapa)l, ya que considera que las iniciativas de ahorro que proponen son minúsculas, en comparación
con lo que se puede hacer en los restaurantes y hoteles.

Si nos tomaran en cuenta y participemos de manera conjunta, podríamos generar ahorros importantes en la ciudad”.

Y urgió a presionar a las autoridades estatales y municipales para sentarse a generar iniciativas de ahorro de agua en los comercios y dejar de regalar regaderas ecológicas.

Posibles soluciones Jorge Jiménez Lona, presidente municipal interino de León, recordó la iniciativa del uso de nanotecnología que estará implementando Sapal, para el aprovechamiento del agua residual.

Recordó que la primera etapa está a pocos meses de que sea entregada, por lo que se vuelve prioritario aprovechar el agua de lluvias. Puso de ejemplo la planta de Volkswagen que capta agua de lluvia y la aprovecha en sus procesos.

Vamos a estar trabajando en ese esquema”.

Por su parte, Fernando Padilla Padilla, presidente de Apimex, señaló que la reutilización de agua tratada para ser potable, resolvería un tercio la problemática del agua en 50 años.

Advirtió que la industria curtidora está generando tecnologías para reducir significativamente el uso del agua.

La regularización para este sector, ha avanzado también, afirmó.

SM

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *