Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este martes la libertad de quienes han usado la imagen de la Santa Muerte para promover expresiones a su favor.
Tras considerar que se trata de un tema religioso, pidió ser respetuoso de las creencias personales.
Pues no tengo opinión, soy muy respetuoso de lo que hacen los ciudadanos”, respondió sobre una playera estampada con el esqueleto que alude a no hablar mal de él,
-Lo subieron en la cuenta oficial de Morena, se le indicó.
Pues tienen derecho a hacerlo, es como contradictorio o tiene que ver con la libertad, ¿no? Incluso religiosa, te habla de la muerte pero es la Santa Muerte.
‘No nos metamos en eso’
“No nos metamos en eso, ya tiene tiempo que se resolvió ese asunto en México y se llama libertad religiosa, y tiene que ver con la libertad en general”, añadió.
El fin de semana, el partido gobernante afirmó en su cuenta de X: “Un verdadero hombre no habla mal de López Obrador”.
El texto va acompañado con la imagen de una camiseta en la que además aparece la imagen de la calavera haciendo la señal de silencio, en referencia a no hablar mal de AMLO.
Esta mañana, el Presidente dijo que en México se vive en libertad y democracia, por lo que cada ciudadano puede ser creyente o agnóstico.
“En este país somos libres de tener la religión que más se apegue a nuestra fe y también somos libres de no tener religion y debemos ser respotuosos de creyentes y no creyentes y ese es el Estado laico, libertad religiosa”, dijo.
Criticó que por la temporada electoral se haya viralizado el tema, pero reconoció que es parte del debate y el precos va “requetebién””.
“Nada más que por la temporada (electoral) ahora todo se vuelve nota, pero está bien porque es debate, es polémica y es a la democracia, nada más que no haya violencia, agresiones y que sigamos así.
“Ya falta poco, ¿cuantos días faltan para la eleccion?… 40 días y vamos bien, bastante bien, requetebién, todos, todos bien portados”, aseguró.
La imagen difundida provocó reacciones de rechazo, inclusive de destacados cuadros morenistas, como Pedro Salmerón, quien replicó: “Es un pésimo mensaje en una página oficial del partido”.
*La Santa Muerte es una figura de la cultura popular, alrededor de la cual se ha formado una especie de culto religioso y que es comúnmente relacionado con delincuentes.
JRL