Irapuato, Guanajuato.- La Casa de las Muñecas Tiresia A.C., enfocada en ayudar a mujeres y hombres transgénero, contará con una sede en Irapuato para brindar ayuda en temas legales y psicológicos.

Daniela Campos, coordinadora de la sede Guanajuato, afirmó que la asociación se dedica a ayudar a personas transgénero en estado vulnerable con problemas de salud, en situación de calle, trabajo sexual y otras precarizaciones. 

El espacio que se va a abrir en Irapuato será un centro que busca que tengan acceso a los programas integrales que se hacen en el centro nacional, como lo son educación, cambio de identidad, cambios de certificados de educación, continuar con sus estudios, recibir atención psicológica y psicosocial, todo esto de manera gratuita”, dijo. 

Refirió que además el centro contará con un espacio para hacer eventos y para que los usuarios tengan un libre desarrollo de la personalidad. 

Daniela Campos, Kenya Cuevas y el donador del espacio donde será la sede en Guanajuato. Foto: Cortesía

“El centro comunitario se abrirá a partir del próximo año que será su inauguración, por el momento vamos trabajando con la gente que se nos va acercando y ya contamos con un grupo de voluntarios que es muy fuerte, tenemos una abogada que trata todos los temas administrativos que van utilizando las usuarias”.

Contamos con un equipo de psicología que va dando contención, tenemos vinculación con la UG para el tema de educación y puedan continuar con su educación de manera gratuita y estamos haciendo vinculaciones con el aspecto laboral, para que ellas puedan salir con un empleo y tener una vida independiente”, añadió.

Los interesados en obtener ayuda de la asociación se pueden poner en contacto por medio de la página de Facebook ‘Casa de las Muñecas Tiresia AC Guanajuato’, donde se informa el número de contacto y correo electrónico.

Informó que se tomó la decisión de abrir una sede en Guanajuato porque las leyes no apoyan a la comunidad LGBTI+, al grado de que la asociación en Ciudad de México recibe al menos 10 peticiones de ayuda al mes de habitantes de este estado.

Ya cuentan con un espacio que fue donado, sin embargo, primero tiene que ser remodelado.

La asociación fue fundada por Kenya Cuevas, una activista transgénero que se encarga de apoyar a integrantes de la comunidad LGBTI+, en 2020 la organización abrió la casa hogar Paola Buenrostro, el primer refugio para mujeres trans en Ciudad de México.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *