Guanajuato.- El arancel para la importación de calzado que ingresa a México se modificó de 25 a 35 %.

Esta medida aplica para todo el mundo, a excepción de los países con los que se tienen tratados comerciales. 

Desde el lunes por la noche entró en vigencia este ajuste, al ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

La medida considera a 45 de 50 fracciones arancelarias entre las que se incluyen: calzado de construcción welt, calzado con suela de cuero y botas industriales entre otros. 

De las cinco fracciones arancelarias no incluidas en el decreto, cuatro están actualmente exentas. Hubo cinco fracciones arancelarias que no presentaron un aumento de arancel: calzado para esquí, plataformas de madera principalmente, mismas que tienen poca relevancia.

La modificación aplica a la mayoría de las fracciones arancelarias del calzado, destacó Mauricio Blas Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG). 

Explicó que el aumento fue variado, ya que había productos que tenían el 10 %, otros el 20 % y el 25 %. 

Esta medida podría parecer insuficiente, pero es como una bocanada de aire para el sector”, así calificó este avance el empresario zapatero.

El presidente de CICEG, reconoció que todavía faltan cosas por hacer, como la remediación comercial, aduanas, subvaluación y el comercio de calzado en plataformas digitales.

Battaglia Velázquez destacó que las gestiones se hicieron en CICEG, haciendo eco en el gobierno federal. 

Detalló que a nivel nacional Concamin fue el gran aliado, ahora dirigido por Alejandro Malagón Barragán y Alejandro Gómez Tamez.

Advirtió que el tema de aranceles es competencia de la Secretaría de Economía y su titular Raquel Buenrostro, los ha estado escuchando. “Es un primer paso, pero muy importante, ya que hay voluntad política”. 

Recordó que la petición tiene un año puesta en la mesa, ahora hubo voluntad política para avanzar en la Secretaría de Economía. El primer paso se dio en agosto del año pasado cuando se publicó un decreto para mantener los aranceles, evitando que se redujeran. 

Detalló que esto les da un margen, ya que las importaciones se encarecen un 10 % de inmediato, la expectativa para la industria es que el tipo de cambio les favorezca para continuar fortaleciéndose. Este diferencial permite poner en condiciones más competitivas.

Cabe señalar que China está muy agresivo con la subvaluación, este es el primer paso de varios, ante las políticas de subsidios en Vietnam”.

La modificación del arancel incluye también protección para la industria del sombrero y el textil en el tejido de punto. 

La industria del sombrero también está protegida luego del anuncio del Gobierno federal./ Archivo AM

 

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *