La Comisión de Justicia avaló ayer en fast track la reforma a la Ley de Amnistía, que permitirá al Ejecutivo federal liberar en forma automática y discrecional a personas que estén bajo proceso o sentenciadas.

La minuta aprobada por el Senado la semana pasada fue presentada sin cambios y solo se permitió una ronda de oradores, sin aceptar propuestas de un mayor análisis ni convocatoria a Parlamento Abierto. Con 19 votos a favor y 14 en contra se aprobó el dictamen. 
A la reforma se le dio primera lectura ayer mismo en el Pleno y será presentada a discusión hoy.

La diputada de Morena, Mary Carmen Bernal, señaló que la reforma busca evitar trámites burocráticos en casos relevantes.

“Le estamos dando a la sociedad en general el derecho a saber la verdad sobre acontecimientos importantes y relevantes para nuestro país, no se trata de violentar derechos humanos ni violentar el derecho de agraviados y quejosos. Se pretende acabar con el plano de impunidad que existe en el país desde hace muchos años y dar justicia al alcance de posibilidades para víctimas y familiares”, dijo la legisladora.

Por el PAN, el diputado Guillermo Huerta aseguró que la propuesta lo que busca es darla al Ejecutivo federal una facultad plena para otorgar impunidad en todos los casos de corrupción en su gobierno.

“Es la última iniciativa para otorgarle facultades extraordinarias al Presidente de la República para generar impunidad, perdón y olvido a Ignacio Ovalle, perdón y olvido a los contratistas de Dos Bocas, perdón y olvido a los contratistas del Tren Maya”, advirtió.

“No nos hagamos tontos, no ocultemos la verdad, no demos argumentos falsos y simulados en términos jurídicos, ese es el objetivo principal”, destacó.

Huerta agregó que la propuesta es absurda para “acelerar” procesos cuando ya existe en la ley el criterio de oportunidad, misma que no se aplica.

RSV

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *