León, Guanajuato.- La falla que está ocasionando daños estructurales en colonias como Las Huertas, Los Limones, Lomas de la Piscina y unas 15 más, sí fue causada por la sobreexplotación de mantos freáticos.
Lo anterior lo reconoció el presidente municipal interino de León, Jorge Jiménez Lona, al ser cuestionado sobre la crítica situación que viven cientos de leoneses cuyas viviendas están en riesgo de derrumbe y que AM evidenció en días pasados.
“Es un problema que tiene muchos años en la ciudad y esto se debe a la extracción de los mantos freáticos. Y además hay una falla geológica que viene desde La Sandía y entra a la ciudad, pero no solo pasa en León.
“Son temas delicados y sí hemos hecho revisiones, Protección Civil tiene los diagnósticos y es un tema que tiene más de 20 años en la ciudad”, explicó.
Apoyan a través de Imuvi
En el mismo sentido, el Presidente aseguró que a través del Instituto Municipal de Vivienda de León se está apoyando en algunas rehabilitaciones y con programas para acceder a una nueva vivienda accesible.
El tema es la capacidad económica del Municipio, no tendríamos la capacidad para darles vivienda a todos ellos, pero el Imuvi tiene programas de vivienda, son viviendas digamos con muchos beneficios, con plazos muy accesibles, se podría estar trabajando algún esquema de apoyo, pero regalar o corregir las fallas, no hay presupuesto que alcance al Municipio ni a ningún Municipio, porque ya son situaciones que cada quien tendría que estar atendiendo”, sostuvo.
13 escuelas con graves daños estructurales
Y en específico sobre la primaria Juan Álvarez, que está ubicada en Las Huertas y que también está gravemente dañada en su estructura por la falla, el secretario de Educación, Jorge Hernández Meza, dijo que se está haciendo un estudio para determinar si se puede reutilizar o no el espacio donde está para volver a construir.
Sin embargo, dijo que en todo el estado tienen identificadas al menos 13 escuelas en la misma situación, por una falla o porque ya son inmuebles muy viejos, principalmente en Celaya.
“Para hablar de una condición grave como la escuela de las Huertas tenemos 13 escuelas en situaciones complejas que ameritan, a veces como en el caso de Las Huertas buscar otro espacio y reconstruir o son escuelas que son muy viejas y en el mismo lugar tienen buena base y a partir de ahí hay que demoler y volver a construir. Y cuando hay un tema de este tipo se les da prioridad, presupuestalmente tienen prioridad y buscamos espacios alternativos”, remató.
DAR