Guanajuato.- El Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato exoneró al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de haber cometido violencia política de género con la declaración hecha por él en el sentido de que Morena ya daba por perdida la Gubernatura de Guanajuato al postular a Alma Alcaraz como candidata. 

Esta declaración la hizo el Diego Sinhue Rodríguez Vallejo días después de que el 11 de noviembre de 2023, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, declaró en el mismo sentido, en virtud de que ese día por la madrugada, la dirigencia nacional de Morena había designado a Alcaraz Hernández como su candidata a la Gubernatura. 

Lo declaró a pregunta expresa de los reporteros en una entrevista colectiva en la que le pidieron su opinión sobre las declaraciones del dirigente nacional del PAN.

Como consecuencia, el 28 de noviembre, Alma Alcaraz presentó una denuncia por violencia política de género en su contra ante el IEEG por ambas declaraciones, contra ambos funcionarios públicos. 

Este martes, el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato recordó que la candidata morenista presentó la denuncia también contra quién o quiénes resultaran responsables por el contenido de una nota periodística publicada en el periódico “Milenio” que a su parecer constituía violencia política en razón de género en su perjuicio.

El Tribunal declaró inexistencia de la infracción a la ley porque las expresiones de la publicación denunciada no tenían elementos de género, tampoco se dirigían a una mujer por ser mujer y se dieron en el ejercicio de la labor periodística, así como de la libertad de expresión en el ámbito político; por lo que no se acreditó la falta”, determinó en su resolución.

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *