Guanajuato.- Las estrategias de seguridad planteadas por las candidatas a la gubernatura para combatir incidentes contra paramédicos y policías en la región Laja-bajío incluyen la sectorización de las regiones para enfocar acciones, por parte de Libia García (PAN) y la creación de una unidad especializada en delitos contra policías, según Yulma Rocha (Movimiento Ciudadano).

En tanto que Alma Alcaraz, la candidata de Morena, ofreció una gran coordinación con próximo el gobierno federal para enfrentar incidentes como los del lunes, con ataques a ambulancias y el asesinato de dos paramédicos en Celaya, el homicidio de un policía en Irapuato y el de otra agente, en Salamanca.

Tras una reunión con empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Libia Dennise García Muñoz Ledo dijo, sobre estos hechos, que ella ha presentado una estrategia metropolitana, regionalizada para atender no solo las causas de la violencia sino a actuar con mano dura.

En todos los temas, no solo en seguridad, resolver las problemáticas o retos que tienen los municipios tiene que ser focalizado porque la realidad -de cada uno- es diferente. Y en esta estrategia metropolitana hemos anunciado este mando policial de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en nueve regiones, particularmente en esta y la creación del escuadrón antiextorsión, actuando en esta zona”.

Aclaró, no obstante, que no será un mando único y que las corporaciones municipales seguirán trabajando con sus atribuciones, pero “se firmarán convenios con los municipios para que estos cedan parte del mando operativo y se realicen acciones de inteligencia que permitan detener a los generadores de violencia”.

La candidata panista reconoció que aún hay pugna entre grupos delictivos en esta región, por lo que es necesario un Centro de Inteligencia e Investigación Criminal que brindará un análisis de contexto y saber cómo se comportan estas organizaciones, además de una contraloría ciudadana que medirá los resultados.

Advirtió que la disminución de apoyo federal a las policías municipales las ha debilitado y que como gobernadora deberá coordinarse con la próxima persona Presidenta de México para garantizar la seguridad de las y los guanajuatenses.

Eliminar impunidad: Yulma

Por su parte, Yulma Rocha Aguilar, candidata de Movimiento Ciudadano, en un encuentro con integrantes de la Cámara de Industriales del Calzado en el Estado de Guanajuato (CISEG), dijo que el ataque y asesinato de policías en Guanajuato representa la debilidad de un gobierno y de un Estado, que así como matan policías pueden matar a cualquiera.

“En (esa debilidad) radica la fuerza de los grupos delictivos, para sentirse poderosos y atentar contra policías. Esta es una afrenta contra el Estado que no voy a permitir más. Desde hace tiempo he impulsado una unidad especializada que atienda los delitos contra los policías, no pueden quedar impunes. Es una situación gravísima, que el Estado no ha tenido la capacidad de reaccionar ni respaldar a sus grupos policiacos para garantizar justicia ni a ellos ni a sus familias, pues no hay detenciones”.

Sobre el ataque a paramédicos en Celaya, dijo que la violencia ha evolucionado.

Sigue escalando a nuevas formas de delinquir, ¿qué podemos esperar ahora?, ya están -los ataques a- los policías, trata de personas. ¿Qué sigue: jueces, medios de comunicación? 

Dijo que se tienen que mandar mensajes de fortaleza en el Estado pero que eso solo se logra cambiando de autoridades, “quitando a los que están”.

Es incapacidad panista: Morena

“Estamos en un estado fallido, es una situación ya incontrolable, el crimen organizado ha poblado la mayor parte de los municipios con altos niveles de impunidad y la incapacidad de los cuerpos de seguridad para proteger a los ciudadanos”, expresó la candidata de Morena, Alma Alcaraz Hernández, sobre los ataques a paramédicos en Celaya y a policías en Irapuato y Salamanca.

Esto, dijo, como consecuencia de la descomposición del tejido social, por la pobreza, sin servicios básicos y los salarios, de los más bajos del país.

La candidata morenista dijo que para la situación en Celaya aplicará una extraordinaria coordinación con la próxima Presidenta de la República, algo que el gobierno panista no logró en este sexenio por su abierta confrontación con el gobierno federal.

También mencionó la necesidad de una limpia completa en la Fiscalía General del Estado y en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, aumentar la cantidad de policías y darles por ley la capacidad de investigación, así como la creación de cuerpos antiextorsión y uso de la inteligencia.

Alma Alcaraz criticó la impunidad en los crímenes de policías, aseguró que aplicando en Guanajuato la estrategia que implementó Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, antes de ser la candidata presidencial de su partido, logrará reducir significativamente aquí también los homicidios dolosos y otros delitos de alto impacto.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *