Salamanca, Guanajuato.- Víctor Torres Nájera rindió protesta como presidente del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Sección Salamanca, para el periodo 2024-2025.
El protocolo tuvo lugar la noche del pasado miércoles en el Hotel BelAir y la toma de protesta estuvo a cargo del presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Inmobiliarios, Emilio Rojas Cobian.
Víctor Torres Nájera destacó el compromiso de difundir información para que la ciudadanía pueda establecer la diferencia entre el servicio que ofrece un Agente Profesional Inmobiliario y un asesor, que sin tener los conocimientos necesarios se dedica a vender inmuebles.
Es una de las misiones más importantes, que la gente sepa que puede confiar en agentes que están capacitados, certificados y preparados para ofrecer este servicio”, destacó el presidente entrante de AMPI Salamanca.
Otro de los objetivos es reforzar la formación y capacitación de los profesionales que ya están en funciones, asimismo se trabajará para sumar a más agentes inmobiliarios que deseen unirse a la asociación.
Mercado vigente
Al asumir la dirigencia de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Sección Salamanca, Víctor Torres Nájera, refirió que actualmente es positiva la demanda por parte de la gente para comprar una casa-habitación o rentar un inmueble.
Comentó que se empieza a visibilizar la recuperación de viviendas en colonias como Villa Salamanca 400 y Barlovento, donde hace 3 años había inmuebles totalmente abandonados y actualmente la gente está retomando el interés por su propiedad, la está rehabilitando, ya sea para habitarla, rentarla o venderla.
Respecto a los nuevos fraccionamientos, el presidente de AMPI Sección Salamanca precisó que las empresas constructoras están obligadas a otorgar años de garantía para cubrir vicios ocultos que puedan presentarse en la vivienda como son: grietas, desperfectos, desprendimientos de acabados, pisos y fallas en accesorios.
Rezago en vivienda de interés social
El representante del sector inmobiliario indicó que la zona poniente de Salamanca es la que registra mayor desarrollo y crecimiento, sin embargo, dijo, hay importante campo de oportunidad al norte y al sur del municipio.
Abundó que la tarea de AMPI es brindar orientación para que se manejen valores justos y reales del suelo de Salamanca, porque hoy en día se cotiza muy alto y ahuyenta el interés de nuevos desarrollos de vivienda.
Son pocos los desarrollos que hay, sobre todo de interés medio e interés social, si tenemos algunas opciones en cuanto a vivienda de nivel residencial, pero en lo que más demanda hay es en interés social e interés medio, entonces si necesitamos apoyar e impulsar esa parte nosotros como asociación nos toca también acercarnos al municipio y hacerles ver la demanda existente”, puntualizó.
Para concluir, señaló que el precio de la vivienda en Salamanca es muy variable, la de interés social es la más económica con valor que oscila en los 400 mil pesos y la residencial que alcanza hasta 5 y 8 millones de pesos.
Integrantes del Nuevo Consejo Directivo de AMPI Salamanca
- Víctor Torres Nájera, presidente
- Silvia María González Martínez, vicepresidenta
- Arturo de Jesús Ojeda Hernández, secretario
- Katia Alejandra Escobar Hernández, tesorera
- Airam Zamira Ramírez, vicepresidenta de capacitación y certificación
- Sanjuana González, vicepresidenta de administración de eventos
- Jesús Alan Paramo Carlos, vicepresidente de comunicación y redes sociales.
DAR