La Universidad del Sur de California (USC) canceló el jueves su principal ceremonia de graduación y decenas de estudiantes fueron arrestados en otros campus universitarios de Estados Unidos mientras las protestas contra la guerra en Gaza continúan propagándose.
Directivos escolares de todo Estados Unidos temen que las protestas en curso puedan frustrar sus planes para las ceremonias de graduación programadas para el próximo mes.
Algunas universidades han llamado a la policía para disolver las protestas, lo que ha provocado enfrentamientos y arrestos, mientras que otras parecen dispuestas a esperar, ya que el ciclo escolar está en sus últimos días.
Otras posturas tomadas por las escuelas incluyen modificar sus reglas para prohibir los campamentos y reubicar los sitios de los exámenes finales.
La USC anunció la cancelación de la ceremonia programada para el 10 de mayo un día después de que más de 90 manifestantes fueron arrestados en el campus. La universidad dijo que seguiría adelante con decenas de ceremonias de graduación, entre ellas las ceremonias de cada facultad, donde los alumnos cruzan un escenario y reciben sus diplomas.
Las tensiones ya eran elevadas después de que la universidad cancelara, por cuestiones de seguridad, un discurso de graduación que iba a ser pronunciado por el mejor estudiante de la generación, y que está a favor de la causa de los palestinos.
“Comprendemos que esto es decepcionante; sin embargo, estamos añadiendo muchas actividades y celebraciones nuevas para hacer que este fin de cursos sea académicamente significativo, memorable y característico de la USC”, señaló el jueves la universidad en un comunicado. Entre los eventos hay reuniones, la liberación de palomas y la actuación de la banda.
Protestan de Los Ángeles a Boston
Los alumnos que protestan contra la guerra exigen que las escuelas corten sus vínculos con Israel y desinviertan en compañías que apoyan el conflicto. Algunos estudiantes judíos afirman que las protestas han caído en el antisemitismo y que les hacen temer acudir a los campus.
En Emerson, un video muestra a la policía pidiendo a los alumnos que se retiren. Los estudiantes formaron una cadena humana para oponer resistencia a los agentes, quienes se abrieron paso por la fuerza a través del grupo y lanzaron al suelo a algunos manifestantes.
“Las cosas se ponían cada vez más tensas conforme avanzaba la noche. Había más policías por todas partes. Se sentía como si lentamente nos empujaran y aplastaran”, dijo Ocean Muir, estudiante de segundo grado.
“Para mí, el momento más aterrador fue cuando sacamos los paraguas por si nos rociaban gas lacrimógeno, y escucharlos venir, y oír sus botas en el suelo, pisando más fuerte de lo que podíamos corear, y no poder ver ni una sola persona”, comentó.
Muir dijo que la policía la levantó de los brazos y piernas y se la llevó. Al igual que otros alumnos, Muir fue acusada de invasión de propiedad privada y de alteración del orden público.
Los directivos del Emerson College habían advertido antes a los estudiantes que el callejón es de dominio público y las autoridades municipales habían amenazado con tomar medidas si los manifestantes no se marchaban. Emerson canceló las clases el jueves, y la policía de Boston dijo que cuatro agentes sufrieron heridas que no ponían en peligro su vida durante el enfrentamiento.
El jueves, había más calma en el campus de la Universidad de Texas en Austin luego de que 57 personas fueron encarceladas y acusadas de invasión de propiedad el día anterior. Los directivos de la universidad retiraron las barricadas y permitieron que los manifestantes ingresaran a la principal plaza del campus debajo de la icónica torre de reloj de la escuela.
En la Universidad Emory de Atlanta, la policía local y estatal intervino para desmantelar un campamento, aunque la universidad afirmó que los manifestantes no eran estudiantes, sino activistas externos. Algunos agentes llevaban armas semiautomáticas, y en video se ve cómo utilizan una pistola de electrochoques contra un manifestante al que ya habían inmovilizado en el suelo.
Según los registros de la cárcel, 22 personas detenidas por la policía de Emory fueron acusadas de alteración del orden público.
Sin embargo, muchas escuelas, incluida la Universidad de Harvard, decidieron no tomar medidas inmediatas contra los manifestantes que habían colocado tiendas de campaña, a pesar de que desafiaban abiertamente las normas del campus. Y algunas universidades estaban estableciendo nuevas normas, como la Universidad Northwestern, que cambió apresuradamente su código de conducta estudiantil el jueves por la mañana para prohibir las tiendas de campaña en su campus de los suburbios de Chicago.
La actual oleada de protestas se inspiró en los acontecimientos de la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde la policía desalojó un campamento y detuvo a más de 100 personas la semana pasada, sólo para que los estudiantes volvieran a colocar tiendas de campaña. La Universidad de Columbia ha dicho que tiene previsto continuar las negociaciones con los manifestantes hasta el viernes.
RSV