Para las empresas proveedoras que están interesadas en exportar y diversificarse, primero es necesario certificarse, así lo indicó en entrevista con AM, Fernanda Muñoz Aldrete, gerente de proyectos estratégicos de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX).

“De las 250 empresas asociadas, 60 ya atienden a distintos sectores además del calzado. Además, el sector proveedor necesita saber qué se requiere para entrar al sector automotriz, médico y agroindustrial”. 

“Nosotros estamos enfocados en capacitar a las empresas para que entren a diferentes nichos de mercado, la diversificación es la clave”, detalló Muñoz Aldrete.

Fernanda Muñoz Aldrete, gerente de proyectos estratégicos de APIMEX.

Nuevas oportunidades para exportar

Muñoz Aldrete también explicó que APIMEX desarrollaron el programa: “Pasaporte Hacia la Internacionalización”.

La iniciativa busca capacitar a las empresas proveedoras para que estén en vías de exportación o buscan mejorar sus procesos. El programa está enfocado en empresas que están en proceso de exportación.

La especialista detalló que el proyecto se quedará como un programa permanente, que está respaldado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable, para profesionalizar a las empresas para las exportaciones.

El programa comprende talleres, cursos, capacitación que estarán desarrollando a lo largo de este año, hasta noviembre. Lo que permitirá compartir conocimientos, buenas prácticas, y adoptar las certificaciones exigidas para ser parte de la cadena de proveeduría.

Todo esto con el objetivo de que las firmas proveedoras logren exportar, también incluyen recorridos en plantas de empresas tractoras como las armadoras Toyota y BMW.

En este tiempo se han realizado tres recorridos con 60 empresarios que conocieron BMV. Al ser una marca global, exige todas las certificaciones para ser parte de la cadena de proveeduría.

Pabellón ‘One Stop Shop’

Este espacio es para comercio internacional dentro de la feria de ANPIC. En el pabellón se comparten los requerimientos de proveeduría, les dan acompañamiento para que los proyectos se puedan realizar. 

Esta sería la cuarta ocasión en el que se instala el pabellón “One Stop Shop”, mismo que inició con 18 marcas participantes, y que en esta edición presenta 44 marcas conformadas por proveedores y empresas fabricantes, en las que 100 empresas compradoras provenientes de Asia, Italia, Estados Unidos, Colombia y Perú buscan insumos.

Entre los requerimientos están los adhesivos, casco, contrafuerte, procesos de fabricación para bota vaquera y sandalias. 

La tercera estrategia es Divex, para vincular a las empresas a través de un encuentro de negocios para realizarse en julio. El networking permite conocer los requerimientos específicos de las empresas compradoras.

LEE TAMBIÉN:

Promueve Anpic espacio One Stop Shop en su edición 63

Enseñan los matices de empresarias en foro ‘Mujeres Líderes: Agentes de cambio’

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *