Guanajuato.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial se apoyó con Protección Civil de Moroleón y Yuriria, así como con voluntariado en general, para la creación de más de un kilómetro de brecha cortafuegos para prevenir incendios forestales en el Área Natural Protegida de Los Amoles.

Este territorio se encuentra en los límites entre los dos municipios y se destaca por albergar una gran biodiversidad de flora y fauna, por lo que se informó que se trabaja constantemente en su conservación, ya que en 2017 se reportó un incendio que consumió más de 80 hectáreas.

Siempre se está vigilando el cerro de Los Amoles, el punto más alto y con más diversidad de la región, ahora nos reunimos para hacer las brechas cortafuegos de dos metros de ancho y evitar los incendios forestales, falta más terreno, pero seguiremos trabajando”, manifestó Pedro Balcázar, titular de PC Moroleón.

Foto: Cortesía.

Las acciones se llevaron a cabo cerca del ejido de la comunidad de Cerécuaro, perteneciente a Yuriria, donde también colaboraron habitantes del lugar que conocen bien el territorio y voluntarios de la ingeniería ambiental del ITSUR, donde SMAOT supervisó la creación de estos caminos sin afectar a la fauna, contando con la participación de más de 40 personas.

Foto: Cortesía.

Fue un trabajo muy cansado, pero si nos ponemos a pensar que se origina un incendio forestal y se va de pasó a la zona más alta del cerro, es muy difícil que se pueda apagar, por eso hay que tener conciencia en estos días y cuidar al planeta lo más que se pueda”, expresó José Salinas, estudiante de ingeniería ambiental.

Foto: Cortesía.

Protección Civil de Yuriria comunicó que se tiene coordinación con Moroleón de manera constante para atender de inmediato cualquier incendio en el área, ya que cada municipio cuenta con brigadas de guardabosques que patrullan la zona todos los días y son pobladores de las comunidades cercanas.

HEP 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *