León.- Con el fin de convocar a la ciudadanía a defender la democracia, promover el voto y alertar de los riesgos que existen si vuelve a quedar Morena al frente de la Presidencia de la República, los activistas miembros de la organización UNE México, Juan Francisco Torres Landa y Beatriz Pagés Llergo, visitaron León.
Lo anterior como parte de un recorrido que están haciendo por varias ciudades y estados del país, en el que además están invitando a una movilización nacional el próximo 19 de mayo, como parte de la marea rosa, en la que sugieren participar con vestimenta rosa y banderas de México.
Y León es una de las principales plazas del país desde cualquier métrica y el objetivo principal es desarrollar o ampliar la conciencia de por qué participar en las votaciones es tan importante. estamos en la antesala de la elección históricamente más importante”, señaló Juan Francisco y recordó que más de 100 millones podrán votar.
Las adversidades
En el mismo sentido, dijo que entre las adversidades que hay frente a estos comicios están que el Gobierno Federal está destinando recursos para apoyar a Claudia Sheinbaum, que el presidente de la República está interviniendo en el proceso electoral y que la delincuencia organizada está presente en la mayor parte del territorio nacional, con posibilidad de involucrarse también.
Y necesitamos elevar los porcentajes de votación por arriba del 70 por ciento para que la legitimación, para que el resultado que arrojen las urnas, sea realmente representativo de lo que la absoluta mayoría de los mexicanos queremos ver en este país”, sostuvo.
Agregó que es importante que no se piense que Guanajuato es una isla y que colabore con esta participación.
Guanajuato es uno de los estados más altamente abstencionistas, se encuentra en el cuarto lugar de la abstención, después de Baja California, Durango, Sonora y es un estado importantísimo, económicamente hablando, que se encuentra en el centro neurálgico del país y que es importantísimo que aquí la ciudadanía responda para que aporte al triunfo de la presidencia de la república”, agregó Beatriz Pagés.
Importante, la participación de los jóvenes
Sobre la misma línea, Pagés dijo que es importante la participación de los jóvenes en las elecciones, por lo que les hizo un llamado.
Forman parte en este momento de un 45% del listado nominal, de los 18 a los 39 años y creo que esta baja participación de los jóvenes se debe a que todos hemos fallado, no solamente los partidos políticos, porque efectivamente les han dado la espalda pero también la sociedad en general. Y el problema empieza desde la familia, porque esta no ha logrado concientizar a los jóvenes de esta responsabilidad ciudadana que tienen”, expresó.
Y subrayó que de ganar Morena nuevamente los más perjudicados serán los jóvenes, porque atentarán contra su futuro.
“O recuperamos, reafirmamos un sistema democrático y con libertades, preservamos ese sistema de libertades o permitimos que se consolide un proyecto autoritario”, manifestó.
Finalmente, Torres Landa hizo un llamado también al Instituto Nacional Electoral (INE) a dejar de lado la debilidad que ha mostrado, pues opinó que ha dejado de tomar decisiones para garantizar la imparcialidad en el proceso.
HEP