León.- Con corte al 15 de marzo de este año, en Guanajuato permanecen desaparecidas 4 mil 185 personas y los municipios que más acumulan son Celaya, Irapuato y León, informó el activista y docente de la Ibero León, Fabrizio Lorusso, basándose en registros de la Fiscalía General del Estado.
El acumulado es preocupante porque pudieron probablemente ser víctimas de violaciones graves a derechos humanos o del crimen organizado”, indicó.
Sin embargo, la Comisión Nacional de Búsqueda, en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) reporta una cantidad menor, 2,457, la diferencia Lorusso la atribuye a que los datos de este no se actualizan constantemente porque dependen del envío de la información por parte de la Fiscalía.
Más de 550 fosas clandestinas
En este mismo sentido, Lorusso señaló que entre entre 2009 y marzo de 2024 se tiene el registro del hallazgo de más de 550 fosas clandestinas en Guanajuato, con una cifra aproximada superior a mil cuerpos encontrados en estas.
Y hablan del fenómeno de impunidad, de graves violaciones, múltiples violaciones a derechos humanos de manera continua”, subrayó.
Para llegar a este dato que forma parte de un estudio, dijo que se han cruzado datos de la Comisión Estatal de Búsqueda, los pocos que comparte la Fiscalía del Estado, información de la Brigada Independiente de Búsqueda e incluso prensa, a falta de un registro oficial.
Personas desaparecidas por Municipio en Guanajuato
- Celaya 505
- Irapuato 472
- León 459
- Villagrán 265
- Pénjamo 222
- Salamanca 210
- Juventino Rosas 179
- Cortazar 128
- Silao 122
- Acámbaro 118
Fuente: Fiscalía General del Estado de Guanajuato
Recordó que a través de su plataforma, la Fiscalía del Estado solamente reporta 37 sitios de hallazgos o fosas clandestinas, sin embargo dijo que es hasta 2020 cuando estos sitios se empiezan a reconocer oficialmente, por lo que queda a deber la autoridad.
Y agregó que con el dato de más de 550 fosas en nuestro estado, estas representan un 10% de las que hay a nivel nacional.
También precisó que cerca del 80% de estos entierros ilegales y de las personas encontradas, se registraron en los últimos cuatro años. A nivel geográfico, precisó que se concentran en el área del corredor industrial, la región Laja-Bajío, así como el área del corredor industrial, la región Laja-Bajío y zonas fronterizas con Michoacán y Jalisco.
Matan a 9 buscadoras
Finalmente, en cuanto a los colectivos de búsqueda en el estado, recordó que actualmente son 26 repartidos en todo el estado, que agrupan a más de mil familias.
Sin embargo, reprochó que ya se han asesinado a nueve buscadoras guanajuatenses, aunque solamente se han hecho públicos seis casos, a los cuales se le suma la desaparición de Lorenza Cano, cuya investigación no tiene avance.
HEP